El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer el informe de los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en tramos de la construcción del Tren Maya.
También puedes leer: Diputados dan al ejército el manejo indefinido del Tren Maya
En conferencia de prensa, el titular del INAH destacó que la información recabada del salvamento se integra a un laboratorio en Chetumal, para nutrir los estudios del devenir de las culturas mayas mesoamericanas.
“Vienes y sábado, presentamos el informe general del salvamento arqueológico del Tren Maya, que no solo es encontrar y registrar los hallazgos arqueológicos que se recuperan en las obras del tren, sino es un trabajo completo para el mejor conocimiento de las civilizaciones y culturas que ocuparon el territorio en el devenir de esos pueblos vinculados a la gran nación Maya”
Diego Prieto Hernández
Director del INAH
Explicó que el viernes pasado le presentaron al Presidente el hallazgo de una urna con una cabecita del Dios Kauil, una deidad vincula al rayo, la fuerza y el poder, que sería la primera representación de bulto que aparece en México, así como estructuras, plataformas, edificios abovedados, encontrados sobre todo en el tramo 7 del Tren Maya.
Prieto Hernández señaló que se espera que en su momento estos hallazgos sean restaurados para que los viajeros del tren puedan apreciar estas estructuras.
Por último, el director Diego Prieto, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reaparecido el día de ayer y está restablecido.
“Contento de ver a nuestro presidente restablecido, claro esperando que termine su proceso de recuperación después del contagio”
También puedes leer: IPN lanza convocatoria para realizar servicio social en el Tren Maya
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín