Hasta el 14 de enero: X Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile

La décima versión del encuentro de música de vanguardia está marcada por el Bicentenario nacional y se realiza en la Sala Isidora Zegers desde este lunes 11 y hasta el jueves 14 de enero


Autor: Wari

La décima versión del encuentro de música de vanguardia está marcada por el Bicentenario nacional y se realiza en la Sala Isidora Zegers desde este lunes 11 y hasta el jueves 14 de enero. La entrada es liberada.

El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, organizado por el Departamento de Música, se lleva a cabo nuevamente a la Sala Isidora Zegers desde ayer lunes 11 de enero.

Para la décima versión del encuentro de música de vanguardia fueron 38 las obras seleccionadas, de las más de cien propuestas que llegaron hasta la Comisión integrada por los músicos nacionales Eduardo Cáceres, Fernando Carrasco, Andrés Ferrari y Wilson Padilla, junto al destacado pianista y compositor argentino Jorge Pepi-Alos.

Tal como ha sucedido en las versiones anteriores, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile reúne diferentes corrientes estilísticas de la música docta del último siglo: música electroacústica, electrónica en tiempo real, minimalismo, neotonalismo, entre otros .

Eduardo Cáceres y compañía afirman que se encontrarán desde estrenos hasta obras fundamentales de la música contemporánea creadas por grandes autores. Entre estas últimas destacan “Bagatelles” del húngaro Gyorgy Kurtag, “Voice” del japonés Toru Takemitsu, “In Freundschaft” del alemán Karlheinz Stockhausen y “Sequenza XI” del italiano Luciano Berio, entre otras.

Reconocido como uno de los grandes encuentros de música docta de vanguardia de nuestro país, a lo largo de su historia ha sabido ganarse el reconocimiento de intérpretes y compositores nacionales y extranjeros. Es por ello que en su décima versión el Festival de Música Contemporánea será parte de las celebraciones oficiales del Bicentenario, lo que se traduce en la presencia de obras y artistas colombianos, mejicanos y argentinos, cuyos países también  conmemoran los 200 años de independencia durante 2010.

México estará representado por la compositora Hilda Paredes y su obra “Metamorfosis”, Argentina por Jorge Pepi-Alos con «Puna», mientras que los colombianos del ensamble de percusión Percanto (foto de cabecera) cerrarán la presente versión del festival.

El X Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se realiza en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro) entre los días lunes 11 y jueves 15 de enero de 2010, a partir de las 20:00 horas y todas sus funciones cuentan con entrada liberada.

El miércoles 13 de enero se realizará un concierto especial a partir de las 18:30 horas en el cual se presentarán las obras creadas en el marco de los talleres Copiu, dirigidos por el compositor italiano Luca Belcastro.

PROGRAMA

Martes 12 de enero, 20:00 horas:

Sin lugar a dudas la atención de este día estará centrada en dos autores fundamentales dentro del repertorio de la música contemporánea. Primero será  el estreno en nuestro país de “Bagatelles”, del húngaro Gyorgy Kurtag, montada por Roberto Cisternas en flauta, Esteban Ravanal en piano y Carlos Arenas en contrabajo. Y hacia el final de la jornada vendrá la presentación de “Sequenza XI” del italiano Luciano Berio, interpretada por el guitarrista Mauricio Valdebenito. Durante este día tambien se hará presente el pianista brasileño Antio Eduardo Santos, esta vez con la obra “Dedocafeinómano”, del chileno Brian Holmes.

Miércoles 13 de enero, 18:30 horas:

Propiciar el despertar de nuevos compositores en todo el continente es el objetivo del proyecto “Germinaciones Primaveras Latinoamericanas”, dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro y que en Chile tiene su expresión más palpable en los talleres Copiu. Es por ello que este miércoles se realizará un concierto especial a partir de las 18:30 horas con el estreno de cuatro de las mejores obras de los jóvenes compositores que participaron en los talleres Copiu durante el último año.

Más tarde será el turno de los grandes compositores. Primero será el flautista Roberto Cisternas quien a través de la interpretación de “Voice” traerá al escenario de la Sala Zegers al autor japonés Toru Takemitsu, músico autodidacta que supo reunir la tradición musical de occidente con la de su propio país y generar una amplia gama de obras desde piezas orquestales hasta obras electroacústicas y bandas sonoras de películas. Luego Jaqueline Urizar en piano y Rubén Sierra en violín presentarán “Subito” del polaco Witold Lutowaski. Finalmente el fagotista Jorge Espinoza invocará al ecléctico alemán Karlheinz Stockhausen con el estreno en nuestro país de “In Freundschaft”.

Otros puntos de atención de la noche estarán en el estreno nacional de “Preludio, variación y fuga para gran órgano” obra de 1964 de Miguel Letelier (Premio Nacional de Música 2008); la presentación del ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal con la interpretación de “Kónkopas Eléutricaz”, obra para 12 guitarras eléctricas y 4 bajos eléctricos compuesta por Eduardo Cáceres; la presentación de “Puna” del compositor argentino Jorge Pepi, a cargo del flautista Wilson Padilla; y finalmente la última de las presentaciones del pianista Antonio Eduardo Santos, esta vez con la obra “Estudo sobre o bater na porta” de su compatriota Luiz Eduardo Casteloes.

Jueves 14 de enero, 20:00 horas:

La jornada de cierre se juega su gran carta con la historia de la de música a través de la presentación de la multi-intrumentista cubana Sonia Diaz a cargo de “Movil IV”, obra del maestro cubano Harold Gramatges, el gran referente de la música docta de la isla a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Luego es el turno de la Compañía de Música Contemporánea, ensamble de jóvenes y destacados músicos que en esta oportunidad presentarán “Cueca urbana” del chileno Sebastián Ramírez. Por otra parte el guitarrista Diego Castro traerá a escena la obra “Metamorfosis” de la mexicana Hilda Paredes.

Para el cierre del la décima versión del Festival de Música Contemporánea se espera el retorno de los colombianos del ensamble de percusión Percanto. Dirigidos por el ucraniano Alexander Ziborov, en sus cerca de diez años de historia Percanto se ha consolidado como uno de los conjuntos más importantes de su país. Presentes con mucho éxito durante el festival de 2009, en esta oportunidad llegan con las obras “Ta break” del cubano Mauricio Estrada, “Lamento e danza barbara” del eslovaco Nebojsa Zivkovic y “Tres escenas y una coda” del colombiano Miguel Rodrik.

Más informaciones: www.salazegers.uchile.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano