Heima: el eterno retorno de Sigur Rós

Dirección: Dean Deblois Duración: 97 min


Autor: Mauricio Becerra



Dirección: Dean Deblois
Duración: 97 min.

Luego de dar una gira que los mantuvo lejos de su tierra, el 2006 el grupo islandes Sigur Rós vuelve a los gélidos paisajes que vieron nacer su música. Heima significa ‘casa’ en islandés y el documental es un retorno al hogar, a los paisajes del origen que el grupo retribuye dando quince conciertos gratuitos. Una muestra de agradecimiento.

La invitación de este documental es a la contemplación. De fondo, los sonidos de la banda suelen llevarnos a la evocación y la calma, constituyendo una gran pieza audiovisual que recorre un paraíso perdido, inagotable fuente de creación.

La narración de Heima, que en un comienzo se nos presenta un tanto quieta, comienza a tomar fuerza pasados los primeros cuarenta minutos. No hay apuro para el director en mostrarnos recursos ágiles, se toma todo el tiempo en dejar pasar canciones completas de la banda en sus presentaciones. Iglesias, gimnasios, fábricas abandonadas, explanadas, un parque nacional amenazado por proyectos ‘de desarrollo’ o una casa a la hora de once son el fondo de dichos conciertos.

Los espectadores son niños, jóvenes y familias completas de las cuales el director saca provecho con primeros planos de sonrisas,  gestos de emoción, niños que detienen sus juegos atónitos. Heima se propone mostrarnos las conexiones creativas de la música hecha por Sigur Rós con su tierra de origen y lo consigue, con un correcto uso de recursos  audiovisuales.

Heima resulta una obra coherente, intensa y representativa de una tierra al norte del mundo, país en que un tercio de su población es músico.

Si lo quieres ver es la última semana que estará en el Cine Arte Alameda a las 16:30 y 20:30 hrs.

Por Lisette Sobarzo
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano