Helena Almeida: la obra es ella

La preocupación por los sentimientos, la incomunicación, la soledad y la ruptura son algunos de los temas presentes en la intransferible obra de la artista portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934). Una breve reseña aquí.

Helena Almeida: la obra es ella

Autor: Lucio V. Pinedo

Me interesa el placer que encuentro al trabajar, el debate en el taller. No necesito el acompañamiento del éxito.
Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Mi mundo es mi cuerpo dentro de mi estudio, mi cuerpo y mi estudio son mis objetos de trabajo.

 

5202_f41a

La relevancia de la obra de Helena Almeida estriba en la imposibilidad de inscribir los rasgos formales de su peculiar lenguaje artístico dentro de fronteras disciplinarias y etiquetas clasificatorias definitivas. Y si bien es cierto que la artista portuguesa se expresa principalmente a través de la modalidad fotográfica —de gran formato y austero blanco y negro y azul, claro— y de una sofisticada economía de elementos compositivos, en realidad, el disparo fotográfico —a cargo de su marido Artur Rosa— constituye el acto final de un proceso de trabajo largo y riguroso, que utiliza un gran número de dibujos, esquemas o grabaciones en video previos.

De hecho, su aproximación a la obra de arte está profundamente marcada por una concepción plástica compleja, que nace del deseo íntimo de expresarse en un orden «espacial», esto es, una necesidad de superar los límites del cuadro. Fotografía, Pintura, Dibujo y Performance se unen dentro del campo unificado de la auto-representación, donde el cuerpo de Almeida se convierte en el instrumento con el que intervenir, comunicar y crear espacio, espacio pictórico y arquitectónico, en un sentido fenomenológico.

A tal propósito, cabe recordar sus inicios trabajando como aprendiz en el taller de su padre —el escultor portugués Leopoldo Neves de Almeida—, y que su prefacio expositivo se produjo en el ámbito de la pintura bajo la influencia determinante de Lucio Fontana y sus conceptos espaciales. Asimismo, muchas de las obras realizadas por Almeida a lo largo de las últimas cuatro décadas revelan una profunda sensibilidad por el simbolismo del color, que se hace evidente a través de la introducción de esenciales intervenciones pictóricas, siempre en neto contraste con el blanco y negro de base de la fotografía.

Almeida_12

Helena-Almeida-1

Helena-Almeida-4

Helena-Almeida-13

Helena-Almeida-20

Helena-Almeida-0

Helena-Almeida-12

Helena-Almeida-2

Helena-Almeida-3

Helena-Almeida-6

Helena-Almeida-07

Helena-Almeida-7

Helena-Almeida-8

Helena-Almeida-9

Helena-Almeida-11

Helena-Almeida-10

Helena-Almeida-21

Helena-Almeida-22

Helena-Almeida-23

Helena-Almeida-24


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano