Folklore mestizo y rock alternativo. Ritmos de Sudamérica y texturas de guitarras eléctricas. Así es la propuesta musical de Hijo de Ladrón, banda chilena que hoy estrena su segundo single, “El Aire”, con la participación estelar de Benjamín Walker como músico invitado.
La fusión latinoamericana es una tradición de larga data en la música chilena. Desde Los Jaivas hasta Kuervos del Sur, la inquietud de los creadores chilenos por echar mano a la riqueza musical de su tierra ha propiciado la creación de varias de las obras musicales más importantes de nuestra historia.
Es en medio de esta tradición que la banda Hijo de Ladrón comienza a despegar como uno de sus grandes nuevos exponentes. Con Fabián Araya en guitarra eléctrica y voz principal, Nicolás Nazar en bajo, Vicente Blaschke en batería y coros, e Ignacio “Mulu” Sánchez en guitarra acústica y coros, el cuarteto busca abordar temas complejos de la sociedad actual a través de una propuesta musical que aglutina influencias de rock moderno, música andina y literatura latinoamericana a partes iguales.
Tras el aplaudido estreno de su single debut Aurora, Hijo de Ladrón regresa a los escaparates con su nuevo sencillo El Aire. Una pieza que, detrás de su colorida sonoridad y arreglos, explora las temáticas de la nostalgia, la libertad y el impulso de dejar atrás el pasado.
«La letra va más allá de una historia contada de un punto de vista personal. El Aire es una canción que pretende representar al sentimiento colectivo, incluso, al sentimiento de nuestra generación, de querer cambiar las situaciones contrarias a nuestros propios intereses. Eso uno lo puede relacionar, tanto con la situación social que se está viviendo en nuestro país, como con el sentir de cualquier minoría o víctima que fue o que está siendo violentada», comentó Fabián Araya con respecto al mensaje de la canción.
El single contó con la participación del destacado cantautor chileno Benjamín Walker, y del músico Paulo Tamarin en saxo soprano. La grabación y producción, en tanto, fue realizada por Sebastián Rehbein.
«Creo que lo mas lindo de ser músico es compartir con tus pares y aprender de ellos», continúa Araya. «Sin duda este single se hace aun más importante para nosotros por el cariño y la unión que ha tenido el equipo de trabajo. Hemos decidido trabajar con Benjamín Walker porque admiramos y respetamos mucho su mundo artístico y su carrera como cantautor. El disco Brotes abrió una nueva veta en la historia de los cantautores chilenos, y nos inspira como grupo por la perfección de su producción y composición. Paulo , por su parte, es un colega muy cercano a nosotros, saxofonista increíble y miembro activo de la banda Frecuencia Jade. Admirado por nosotros por la calidad y singularidad de su sonido.»
El Aire forma parte del próximo EP El Hundimiento, y acaba de ser estrenado en todas las plataformas digitales.