La producción chilena «Bear Story» («Historia de un oso») ha sido nominada a los Premios Oscar 2016 en la categoría «Mejor Cortometraje Animado», convirtiéndose en el primer corto en la historia del cine chileno en conseguir esta nominación.
La animación de Punkrobot Studio, dirigida por Gabriel Osorio y producida por Patricio Escala, se transformó además en la única obra latinoamericana nominada en la categoría, superando a más de 60 producciones internacionales.
El cortometraje está inspirada en la historia del exilio del abuelo del director, para quien la producción de este trabajo tiene un desarrollo muy personal. «Mi abuelo, Leopoldo Osorio, fue exiliado durante la dictadura y forzado a vivir lejos de su país y su gente. Durante mi infancia, siempre sentí la presencia tácita de un abuelo que no estaba muerto, pero que tampoco estaba presente en mi vida. `Bear Story` no trata sobre la vida de mi abuelo, sino que se inspira en la huella invisible que el exilio dejó en nuestra familia», dice Gabriel.
«Me gusta pensar que estamos aportando un pequeño grano para que esta industria se consolide. Creo que es el momento para que nos demos cuenta de que en Chile tenemos animadores y artistas de gran nivel, y que debemos valorar más la industria local, no por el hecho de ser local, sino por su calidad», agrega Osorio.
«Bear Story» fue realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Las Américas (UDLA) y Corfo.