La carrera de este actor, que se extendió por 62 años, comprende varios clásicos de Hollywood dirigidos por Vincent Minelli y Stanley Kubrick
El legendario actor hollywoodense Kirk Douglas falleció este miércoles a la edad de 103 años. Es por eso que acá te presentamos algunas de las películas más emblemáticas de la prolífica carrera del último representante de la llamada «edad de oro» de Hollywood.
1.- Espartaco (1960)
El drama histórico Spartacus (Espartaco), dirigida por el mítico Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Howard Fast, se centra en la vida del esclavo revolucionario Espartaco y en los hechos ocurridos durante la tercera guerra servil. La cinta —también protagonizada por Laurence Olivier, Jean Simmons y Peter Ustinov, entre otros— fue galardonada con cuatro estatuillas Óscar, un Globo de Oro y varios premios más.
El loco del pelo rojo (1956)
En esta cinta, dirigida por Vincente Minnelli, Douglas encarnó al pintor neerlandés Vincent van Gogh. La película narra la vida personal y el camino artístico del creador de La noche estrellada.
La cinta, basada en la novela homónima escrita en 1934 por Irving Stone, recibió buenas reseñas por parte de los críticos.
Veinte mil leguas de viaje submarino (1954)
La película, inspirada en la legendaria novela de Julio Verne, narra las aventuras de dos naturalistas, Arronax y Conseil, y un ballenero llamado Ned Land —encarnado por Douglas— que se enfrentan a un gigantesco y peligroso monstruo marino.
El ídolo de barro (1949)
En este clásico del cine deportivo, dirigido por Mark Robson, el legendario actor interpretó al boxeador aficionado Midge Kelly, que viaja a California junto a su hermano en busca de fama y una vida mejor. El actor fue nominado al Óscar por su emocionante actuación.
El gran carnaval (1951)
El protagonista de esta película dramática de Billy Wilder, el talentoso periodista neoyorquino Chuck Tatum, atraviesa una crisis de carrera y se pasa de la raya, aprovechando una tragedia en una mina de Nuevo México para volver a la cima del periodismo.
Senderos de gloria (1957)
La famosa película antibélica de Stanley Kubrick está ambientada en Francia, en la época de la Primera Guerra Mundial, y narra la historia del coronel Dax, que se niega a participar en una misión militar pese a la orden del general Broulard (Adolphe Menjou), ya que lo más importante para él son las vidas de sus soldados.
En 1992, la cinta fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de EE. UU.
Cautivos del mal (1952)
En esta cinta, Douglas se mete en la piel de un manipulador y cínico productor de cine que utiliza a sus colegas y amigos para alcanzar la fama. La película de Vincent Minelli se llevó los Óscar a la mejor actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.
Fuente: Sputnik