Homenaje a Alan Turing en Galería Metropolitana

Una instalación artística en homenaje al  matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo ingles Alan Turing, se realizará a partir de este viernes 8 de abril en la Galería Metropolitana

Homenaje a Alan Turing en Galería Metropolitana

Autor: Mauricio Becerra

Una instalación artística en homenaje al  matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo ingles Alan Turing, se realizará a partir de este viernes 8 de abril en la Galería Metropolitana.

Se trata de una instalación sonora que utiliza carteles de acrílico recuperados tanto en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde se ubica dicho centro cultural, como en otras zonas de Santiago, para ser ubicados en una estructura metálica que coincide y reemplaza la parrilla de luces de la galería, deviniendo la mega superficie lumínica, suerte de gran caja de luz, collage publicitario, que conectada a un software interactivo al sonido, más un micrófono volante. Este permitirá a los espectadores-protagonistas activar el conjunto de carteles, los que prenderán o apagarán de acuerdo al tono, volumen, ritmos e intereses de los participantes de la acción.

La instalación es de Artistas Amistosos de Neukölln, una plataforma de artistas que funciona como productora de arte contemporáneo que realiza proyectos de diversa índole.  Los realizadores de este homenaje son Joaquín Luzoro y Nicolás Gravel con la participación especial de Ivo Vidal.

Es un proyecto ganador del Segundo Concurso de Arte Contemporáneo Arte, Memoria, Identidad, en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, organizado por Galería Metropolitana y Universidad Arcis el 2010.

Alan Turing (1912 – 1954) es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park.

Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por manifestar deseos homoeróticos. El científico no se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia.

Dos años después del juicio, en 1954, se suicidó, aparentemente tras comerse una manzana envenenada con cianuro. Su misteriosa muerte ha dado lugar a diversas hipótesis, incluso la del asesinato.

El año 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Turing durante sus últimos años de vida, el que fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que pidiera disculpas oficialmente por la persecución sufrida por el matemático.

Homenaje a Alan Turing busca crear una serie de crossovers entre diferentes capas de la sociedad: crear una obra que esté compuesta por elementos precarios del diario vivir junto con mecanismos de avanzada tecnología informática; crear una conexión entre el barrio (a través de algunos letreros de ex locales comerciales) y la producción artística específica para Galería Metropolitana; tomar forma a partir de la práctica de la errancia en la urbe en este caso a través de la búsqueda y recolección de letreros publicitarios de acrílico en desuso, letreros de emprendimientos que ya no existen y que desaparecieron debido a los avances tecnológicos y/o arrasados por la macro economía.

Joaquín Luzoro vive y trabaja en Berlín, Alemania. Es Licenciado en Arte en la Universidad de Chile (2005), y ha continuado su carrera realizando residencias en Corea, Praga, y Berlín.

Nicolás Gravel vive y trabaja en Santiago. Es Licenciado en Ciencias con Mención en Biología por la Universidad de Chile y ha participado en diversas bienales de arte y de música.

La exposición está abierta hasta el 8 de junio de 2011. Galería Metropolitana queda en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda.

El Ciudadano

LINK Galería Metropolitana


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano