Entepola, el más grande evento gratuito de artes escénicas de nuestro país se realizará desde este jueves 19 hasta el 28 de enero, en el anfiteatro de Pudahuel, cumpliendo así su vigésima sexta versión. Por diez días, los asistentes podrán ver presentaciones de compañías nacionales y provenientes de Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Estado Unidos, Francia, Italia y Alemania.
Este Festival –que también realizará itinerancias por otras comunas y luego se trasladará a la ciudad de Salamanca, en la cuarta región- tuvo su primera versión en 1987 y surgió de la iniciativa de la compañía Teatro La Carreta. A lo largo estos años su reconocimiento y producción ha crecido, siendo seleccionado tres veces para el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en dos años consecutivos ha contado con el apoyo del programa internacional Iberescena.
Según indican sus organizadores, su propuesta del teatro como un medio de integración de las comunidades populares a través del arte escénico, ha propiciado la integración y el aprendizaje mutuo de la comunidad, con artistas latinoamericanos que replican cada año la experiencia en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, lo que lo transforma en un referente mundial.
David Musa, director del Festival indica que su diferencia con otros eventos teatrales de esta temporada, “a nivel superficial, es su realidad financiera. Pero en el fondo, nosotros tenemos un sello inconfundible, propio, lleno de historia; tenemos una conexión muy fuerte con el público, con la ciudad de Pudahuel, y con las comunidades más carentes de Chile y América Latina”, explica.
Respecto a la compleja situación para gestionar –sin haber conseguido financiamiento público-, a su juicio en Chile no hay una política cultural. “¿De qué políticas culturales me hablan si esta instancia, que tiene 26 años de trabajo ininterrumpido, que nació en la base, no es beneficiaria de fondos del Estado? ¿Qué tiene que demostrar uno para que una política de Estado nos considere?”, se pregunta.
Aclara que tampoco tienen apoyo a nivel empresarial, donde hay una “mentalidad colonialista” en ese sentido. “Seguramente, nosotros aparecemos como una propuesta radical y peligrosa, aunque no lo seamos. Nosotros sólo hacemos teatro para la comunidad, pero tampoco somos ingenuos, obviamente”, indica.
Sobre la producción detalla que son más de 40 compañías de Latinoamérica a y Europa las que vienen, costeando sus propios pasajes, “porque tienen la necesidad de compartir con las comunidades y el publico chileno”.
PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES PARALELAS
Entre las compañías chilenas seleccionadas por un jurado multidisciplinario, se encuentran La Replika Teatro, La Factoria Teatro, Fenix e Ilusiones del Centro Penitenciario Colina II, Teatro The Naidens Compañy, Teatro La Banca, Compañía de Danza de Vicky Larraín, Caminantes Teatro Camino, La Máquina del Arte, Cía. de Danza y Música Afro Mestizo, Frutillas con Crema, La Pianta Teatro, LA Rabona Teatro, Acción y Arte, Ocarin Emtij de Ruth Baltra, Pániko Esceniko, Bolsillo Roto, Teatro de Goliardos, Teatro Experimental de Pantomima, Universidad Academia de Humanismo Cristiano con la obra “Las Niñas Arañas” de Luis Barrales.
Entre las compañías seleccionadas extranjeras, se cuentan Cía. SocioTeatral (Francia-México-Chile), Teatro La Igualada (México-Chile), Patria Muerta (Italia-Chile), Carajo Teatro (Argentina), Cronopia (Argentina), Identidad Sur (Argentina), Tercer Cordón Teatro (Argentina), Viable Teatro (Argentina), Victor Di Nasso (Argentina), Corpo Cénico (Brasil), Teatro Cuca (Brasil), Grupo Anónimos (Brasil), Grupo UEBA Produtos Notaveis (Brasil), Espaco Mezcla (Brasil), Pesquisa Teatro Novo (Brasil), Fábrica de Teatro (Brasil), Djuggledy (Alemania), Leapin Louie Comedy (EE.UU), Nómade Teatro (Colombia), Otto Il bassotto (Italia), Teatro Acuarela (Uruguay).
Además de las funciones de teatro se desarrolla la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular (Elatep), que desarrolla talleres gratuitos, abiertos a la comunidad y clases de perfeccionamiento artístico dirigidos a actores y participantes en general.
En tanto, en el espacio denominado Populteatro, se exponen experiencias de teatro comunitario nacionales e internacionales. En este espacio se destaca la presencia del homenajeado de este año Alberto Kurapel, actor, músico, director y performer chileno, que compartirá su experiencia artística el domingo 22 de enero a las 11:00 hrs. en el CEP (San Pablo 8560, Pudahuel).
Kurapel ha sido invitado a diversos festivales de teatro, a la Bienal de Venecia el año 2003, ganador en Chile del “Premio del Consejo del Libro en Teatro“el año 2001, y sus discos y obras publicados en Canadá han conmovido al público internacional. A partir de 1974 vivió en exilio en Canadá, sin embargo en 1996, regresa a Chile, donde continúa su exilio. Entre sus publicaciones, además de sus obras de teatro, ensayos y poesía, se destaca el libro “Estética de la Insatisfacción en el Teatro-Performance” Chile 2004, que resume parte de sus conferencias sobre performance entre 1988 y 2001. Por último, este artista considerado como uno de los iniciadores del Pos-teatro, el año recién pasado fue galardonado con el Premio Escrituras de la Memoria.
A pesar que hoy es un Festival “hecho a pulso”, que cuenta con un pequeño aporte de la alcaldía de Johny Carrasco, David Musa, director de Entepola, se muestra optimista respecto a las nuevas fuerzas sociales que se ven hoy en Chile.
“Están naciendo nuevas fuerzas, nuevas generaciones, los jóvenes nos dan lecciones, y los mayores debemos ayudar a sostenerlas. Hay un gran movimiento cultural que esta surgiendo, no solo en el teatro”, concluye.
Las actividades son diarias y comienzan a las 9 de la noche en el Anfiteatro de Pudahuel, ubicado en San Pablo 8444, metro estación Pudahuel, línea 5.
+ DETALLES EN EL SITIO OFICIAL
Por Cristóbal Cornejo / El Ciudadano TV
El Ciudadano