Esta exposición aborda imágenes que no se vieron en el periodo dictatorial chileno, época en que el objeto del deseo visual fue la represión política cultural. Hoy a 30 años, tales fotografías representan la construcción de un imaginario invisible ante los ojos de la época tiránica, las fotógrafas no necesariamente confrontarán al espectador a la represión, dolor y miedo en sus producciones, más bien las miradas de Leonora Vicuña, Helen Hughes y Kena Lorenzini develan situaciones mas cotidianas, extrañas o simplemente hablan de un Santiago invisible de la época.
Según la curadora Montserrat Rojas Corradi, las fotógrafas observaban y registraban desde sus respectivas identidades femeninas, produciendo imágenes que muchas veces emergían sólo en función de su impacto y no de su constitución, cargada de matices exclusivos aunque no excluyentes. Estas fotografías no fueron visualizadas más allá de su contingencia funcional durante el periodo militar, y quedaron guardadas en la memoria obtusa de la dictadura.
«Visible / Invisible Tres miradas femeninas durante la Dictadura militar en Chile», reúne a las fotógrafas Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, quienes desarrollaron una parte importante de su trabajo fotográfico durante el periodo dictatorial, trazando un mapa visual sobre la memoria de la época, en muchas instancias desconocida para el mundo actual.
“La idea central de esta curatoría ha sido configurar una nueva mirada y nuevos flujos en torno a la fotografía de aquella época, la cual ha sido inscrita en un género menor en el campo artístico, determinando una circulación limitada y una crítica escasa de sus imágenes. Incluso Susan Meiselas, miembro de la Agencia Magnum y editora del libro Chile from Within, se refirió a la gran similitud de las fotografías de la época, remitiéndolas a una carencia autoral. Tal afirmación niega las huellas seguidas por cada autor en su afán testimonial, así como su mirada particular ante cada evento, desde sus supuestos estéticos, políticos y biográficos, y desde su percepción emocional, todo lo cual construye las connotaciones simbólicas que cada imagen traslada consigo”, explica Montserrat Rojas.
Leonora Vicuña nos presenta un mundo privado, íntimo, donde los protagonistas son personajes bohemios que circulaban en los espacios comunes al santiaguino de aquel periodo, como lo fueron los bares, así como retratos de personas al interior de sus casas. Vicuña nos configura una cuidad oculta en un periodo de contenciones políticas y culturales, en la cual ella traza identidades simbólicas que no fueron comprendidas en la época. A tal punto que sus fotografías se hicieron atemporales, permanecen suspendidas en el tiempo.
En otro sentido, Helen Hughes nos revela momentos de encuentros cruciales de participación comunitaria, testimonios de eventos dramáticos que sólo sus registros complementarios permiten visualizar cabalmente en su dimensión y su alcance. La mirada tímida de Hughes se refleja en las miradas cruzadas de sus retratados, cada una en su horizonte introspectivo, proporcionándonos ángulos y dimensiones silenciosas de aquellos lapsos sociales, donde los oficios desmedrados son tratados con nobleza y los niños trastocan el horror con el humor.
Kena Lorenzini juega directamente con la ironía y los errores situacionales; gran parte de sus imágenes son un escenario ficticio de lo que ocurrió, o de lo que, parafraseando a Enrique Lihn, aunque ocurrió nunca ocurrió pero sí quiso ocurrir. Con Lorenzini recorremos los márgenes fotográficos donde los sujetos represores pasan a ser figuras del absurdo. Intercaladas en estos contextos desvariados, sus anónimas heroínas femeninas protagonizan las más variadas instancias de resistencia al régimen, sea con una sonrisa, una pancarta o una honda.
Desde los escenarios reales y ficticios que movilizan los diálogos entre la imagen y el espectador, «Visible / Invisible Tres miradas femeninas durante la Dictadura militar en Chile» quiere hacer un aporte a la historia visual del país.
Fotografía
09 de noviembre al 30 de noviembre
Goethe Institut, Esmeralda 650
Entrada liberada