Casi como en un concierto de rock, varios fans con poleras y chapitas llegaron este lunes hasta el Teatro Nescafé de las Artes para ver el documental “Quadrophrenia: Can you see the real me? (2012), película de Matt O’Casey que retrata el proceso de creación de uno de los discos conceptuales clásico del rock y parte de la Competencia Internacional del Festival In Edit Nescafé.
De los Who se pueden hacer varios documentales. Uno podría indagar en sus inicios, otro en su época de transición y búsqueda creativa hacia otros formatos. En este, en tanto, nos adentramos de la mano de la banda y de su núcleo más duro en esa época, en los rayos de iluminación que tocaron a un desesperado y desolado Pete Townshend y lo llevaron a inventar una historia que poetizaría más de una década de su vida.
Diez años después de sus grandes éxitos como adalides mod, y del desafío y giro estético de “Tommy”, la dinámica interna del grupo temblaba, producto del choque de personalidades y excesos.
Entre el bajón de popper (nitrato de amilio) y de anfetas, Townhend tuvo un flashback en una playa y, desesperado, garabateó en unas hojas la que sería la historia de Jimmy, un chico mod que sufre de una esquizofrenia doble (cuadrofrenia), es decir, que para tener una vida más o menos equilibrada se las debe arreglar con las cuatro personalidades que lo acompañan desde adentro.
Como todo disco conceptual que se precie, se cuidaron hasta los más mínimos detalles: desde el arte, realizado por el fotógrafo Ethan Russell, hasta el estudio que construyó la banda y donde pretendían trabajar con sonido cuadrofónico, o sea, a cuatro canales de salida.
A medida que avanza la película, llena de bellas imágenes sugerentes sobre el entorno y las atmósferas de las que tratan las canciones, conocemos a las chicas que aparecen como modelos en el álbum de fotos que viene al interior del disco, complemento de la historia, y al propio Jimmy, un joven con problemas legales y malo para levantarse temprano, quizás producto de qué aventuras nocturnas.
Como contextualización, retrocedemos una década para conocer de qué iba la vida mod: jóvenes trabajadores, que con su salario compraban, principalmente ropa, y luego música y drogas para ir a los salones de baile donde se toca R&B a volúmenes altísimos. Para estos efectos, el relato se apoya en Richard Barnes (escritor del libro “Mods!»), viejos representantes de esa tribu y el mismo Townshend, quienes rememoran sus intereses por esas épocas.
Del disco se ha escrito lo suficiente, un LP doble en que cada canción representa una escena de la vida de Jimmy, confundido y enfermo, y donde cada una de sus personalidades también encajan en las personalidades de los cuatro Who. Un disco que de principio a fin, entre tema y tema, los sonidos cotidianos forman parte del paisaje sonoro, a modo de una película.
Más allá de una historia generacional (y personal: Townshend lo produjo completo completo), en “Quadrophrenia” se tratan los problemas de la adolescencia, más o menos comunes desde la mitad del siglo XX en adelante: La necesidad de encajar en algo, de ser reconocido como algo, la necesidad de amor y el consiguiente el desamor, la tristeza y la alegría temporales.
A medida que avanzan las entrevistas, la propia historia de la banda en ese momento influye en las canciones, tornando difusa la línea entre lo real y lo ficticio.
Hacia el final, los temas climáticos (Townshend, cáustico siempre con sus compañeros de banda, les agradece el gesto de no criticar sus canciones más espirituales e interpretarlas de manera auténtica), donde Jimmy descubre y clama por su sanación, son ubicados en los espacios donde transcurren las canciones (una playa, mar adentro), dejando un final abierto: muerte o renacimiento.
Posteriormente, las pugnas internas y el cansancio del guitarrista, no ayuda a afrontar una gira por Estados Unidos, donde Keith Moon se ve sumido en excesos que afectan el desempeño del grupo. Un epílogo quizás no merecido para el último gran disco de la banda y, quién sabe, uno de los últimos discos conceptuales que valga la pena conseguir.
“Quadrophrenia: Can you see the real me? se exhibe nuevamente el jueves 13 de diciembre a las 21 horas, en la sala de cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano
+ INFO: www.inedit-nescafe.cl
Aún quedan cinco jornadas de programación diversa en torno al cine y documental musical. Continúa en nuestras cinco sedes la exhibición de cintas de competencia nacional e internacional, documentales clásicos y patrimoniales y extractos de proyectos en desarrollo.
Entre las cintas más esperadas de los próximos días se cuentan las del grupo Congreso, la cantante chilena Rosita Serrano, el baterista británico Ginger Baker y el productor George Martin. Además, tendremos la segunda y última oportunidad para ver los documentales Marley, Gainsbourg by Gainsbourg, The zen of Bennett y Searching for Sugar Man, entre otros.