De entre el nutrido listado de películas que se realizan sobre bandas o solistas de la música popular, algunos realizadores optan por la historiografía más dura y otros por una mirada m{as bien subjetiva de los artistas retratados. En el caso de “Turning”, película de 2012 dirigida por Charles Atlas y el propio Anthony Hegarty, las canciones del músico neoyorquino sirven como hilo conductor de un relato metafórico donde las historias de trece mujeres son las protagonistas.
“Turning” parte desde la documentación de la gira europea de la obra del mismo nombre que realizó Hegarty junto un equipo multimedia, pero desde ahí se proyecta como un espacio poético donde se despliegan las confesiones de un grupo de mujeres de identidades móviles e historias de vida complejas, que participan como soporte material (corporal) de la propuesta escénica.
Tanto en las presentaciones en vivo como en el resultado documental, todas las técnicas y artes (música, proyecciones visuales, danza) están al servicio de la construcción de un universo poético sugerente a la vez que sutil, donde la potente humanidad de Hegarty, expresada en sus oscuras pero transparentes canciones, sirven de columna que sujeta el dolor y vuelve un poco menos abstractas las sensaciones con las que cargan las personas de vidas que desafían las categorías sociales más elementales.
Porque detrás de la estampa serena de cada una de las protagonistas de “Turning” hay una vida llena de dificultades y dolor, donde la muerte siempre está al acecho. Casi como una proyección de su propia vida, Hegarty actúa como anfitrión, agradeciendo su valentía y dignidad, guiando una situación preformativa que a la vez actúa casi como una terapia de sanación interna.
“Turning” tiene la facultad de plantear numerosas interrogantes por la vía de la libertad de expresión que da a sus protagonistas. Como película funciona como registro de un ambicioso proyecto poético multidisciplinar, a la vez que refleja la vitalidad que surge cuando un gesto cotidiano posibilita el amanecer de una nueva vida que parecía acabada.
+ INFO: IN EDIT NESCAFE 2012
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano