INAH restaura tres inmuebles históricos en Jalisco ante amenaza

El proyecto original de la megaobra que abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara amenazaba a estos tres pueblos

INAH restaura tres inmuebles históricos en Jalisco ante amenaza

Autor: Lizzette Vela

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre la restauración de tres inmuebles históricos en Jalisco: el Templo del Niño de Flamacordis, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y un cementerio antiguo. Estos trabajos se realizaron debido a la amenaza que representaba la presa El Zapotillo.

También puedes leer: ‘Shogun’ y ‘The Bear’ lideran nominaciones a los premios Emmy

Desde 2014, un diario nacional alertó sobre el riesgo de que los murales centenarios del Templo del Niño de Flamacordis quedaran sumergidos por la construcción de la presa. Este inmueble formaba parte del Plan de Justicia para las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, en la región Altos-Sur de Jalisco.

El proyecto original de la megaobra que abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara amenazaba a estos tres pueblos. Sin embargo, se realizaron adecuaciones técnicas para evitar su inundación. Gerardo Enrique González Lupián, especialista del INAH, explicó que las obras fueron supervisadas por la institución en colaboración con una empresa especializada.

Estos asentamientos ubicados en Jalisco, que datan del siglo VI d.C., tienen una gran importancia histórica. Se ubicaron en el único cruce natural del río Verde, que conectaba Aguascalientes con la costa del Pacífico en Nayarit. Estas comunidades pertenecían a la nación de los Tecuexe y participaron en la rebelión indígena de la Nueva Galicia en 1530.

El Templo del Niño de Flamacordis presentaba daños por agentes químicos y fenómenos físicos, además de problemas de humedad. Se liberaron y restituyeron los enladrillados y el hormigón de las cubiertas, y se integraron coronas de muro y cornisamentos.

En la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, se consolidaron grietas y fracturas en el presbiterio y bóvedas. Se liberaron elementos contemporáneos que afectaban al inmueble y se instaló una escalera en la torre para mejorar su accesibilidad y mantenimiento.

En el cementerio antiguo, se colocó una estela con información histórica y se reconstruyó el pedraplén. Además, se integró un talud perimetral, se restituyó material constructivo y se instaló una red de conducción de agua pluvial y luminarias en paramentos exteriores en Jalisco.

También puedes leer: Detienen a joven por planear ataque en Juegos Olímpicos París 2024

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano