Nueve años luchando por un espacio cinematográfico independiente, popular y de calidad casi se vieron truncados el pasado viernes 14 de abril luego que un grupo de maleantes forzaron la entrada del Teatro Condell en Valparaíso, sustrayendo los equipos que dan vida al espacio y con los que el reconocido Colectivo Insomnia funcionaba en esas dependencias.
El atraco se realizó simultáneamente con el tercer robo a la Farmacia Popular del puerto. En dependencias de tribunales, donde presentaron una querella por este ilícito, el alcalde Jorge Sharp aprovechó de enviar un mensaje a los cinéfilos. “Hemos estado en contacto con los amigos de Insomnia, que realizan una tremenda labor cultural en el teatro Condell, expresándoles mi solidaridad y apoyo. Esperamos ver la forma de cómo podemos tenderle una mano. Sufrieron un robo que es un atentado a la cultura”.
Luego de múltiples problemas con la administración edilicia anterior, el espacio recuperado para la exhibición permanente de cine cuenta con un sinnúmero de seguidores, así como una nutrida cartelera, por lo que el regreso a las tablas es inminente. Pero necesitan de ayuda.
Avaluados en 10 millones de pesos, los equipos sustraídos se resumían en un proyector de alta gama, un power y una consola de 20 canales. “El espacio se sustenta en voluntades y convicciones. No tenemos el tiempo ni las manos para realizar, una actividad a beneficio, por lo tanto, hemos habilitado una cuenta”, escribieron los miembros de Insomnia en sus redes sociales. De esta forma, quien quiera ayudar monetariamente, independiente de sus posibilidades o cercanía al proyecto, podrá hacer realidad la resurrección de la única apuesta de exhibición cinematográfica permanente en Valparaíso.
Para todos y todas quienes quieran colaborar, los datos son: Cuenta Corriente, Banco Santander, a nombre del Círculo De Amigos Del Teatro Condell, Rut: 65.047.681-6, N° de Cta: 0-000-65-90113-7. Los colaborantes deben enviar su nombre al correo producció[email protected], para que en una fecha posterior sean beneficiarios de algún agradecimiento de parte del equipo productor de esta encomiable labor cultural.