Con muestras y conversatorios públicos en torno a la profesión artística y las poéticas visuales regionales se lleva a cabo el IV Salón del Estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.
En la búsqueda de contribuir a propiciar la reflexión estética en la comunidad regional, en el MAC se presenta la cuarta versión del Salón del Estudiante de Artes Visuales. En la muestra colectiva participan 23 estudiantes de la UACh reuniendo diversas disciplinas como pintura, fotografía, esculturas e instalaciones. La exhibición permanecerá abierta hasta el 13 de mayo.
La Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile anuncia la realización de su IV Salón del Estudiante, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, dependiente de la UACh.
Como ya es tradición desde el año 2008, esta exhibición reúne los trabajos más destacados de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, propiciando la reflexión estética en la comunidad universitaria, la región austral y el país. Asimismo, esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la Universidad Austral de Chile con la profesionalización de las artes visuales en nuestra sociedad, dentro de un espíritu de fidelidad al quehacer poético y cultural del continente.
Vinculados a la academia desde sus inicios en la Francia absolutista del siglo XVII, los salones de arte han conocido sucesivas transformaciones democratizadoras a lo largo de su historia. Así, como consecuencia de la Revolución de 1789, la denominación original del salón de “Bellas Artes” se desplaza hacia el apelativo disciplinario de “Pintura y Escultura” y, más adelante, la vanguardia impresionista da origen a un evento paralelo: el “Salón de los Rechazados”. En nuestro país, la institución del salón es introducida en 1850 por la Universidad de Chile, donde se lleva a cabo en forma casi ininterrumpida desde entonces. Con el paso del tiempo, sin embargo, otras numerosas instancias nacionales de enseñanza y cultivo de las artes la adoptan con el fin de compartir socialmente sus logros.
En consonancia con esta trayectoria, el IV Salón del Estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral se concibe no sólo como un espacio de exhibición de obras y procesos estéticos, sino también de interlocución activa de los artistas participantes entre ellos y con la comunidad. De este modo, junto a una muestra del rigor técnico alcanzado por los alumnos de pintura, escultura, grabado, fotografía o nuevos medios, así como de su capacidad de criticar e intervenir creativamente la realidad, se dará lugar a una serie de conversatorios públicos acerca de la experiencia de hacer arte en la zona austral.
Motivado por el ingreso de la Escuela de Artes Visuales a una etapa de consolidación de su propuesta profesional y poética, se ha querido situar esta apertura hacia la comunidad bajo el signo auspicioso del trece. Si bien en el imaginario occidental este número tiene una simbología funesta, en la cosmovisión indígena maya representa el movimiento, la presencia trascendente y la perduración, indicio de florecimiento en la sabiduría, motivo por el cual ha sido adoptado como emblema de la actividad.
Todos los asistentes están invitados a dar un giro en sus apreciaciones, sus interpretaciones y sus disposiciones frente a las poéticas visuales incubadas en la ciudad de Valdivia, en conexión fluvial, pluvial y selvática con otros devenires estéticos y culturales de América y el planeta Tierra.
El IV Salón del Estudiante de la Escuela de Artes Visuales podrá disfrutarse hasta el 13 de mayo de 2011, en el Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Austral de Chile, Campus Cultural, Isla Teja, Valdivia.
Entrada liberada.
Mayores informaciones
Email: [email protected]
Fono: (56-63) 221447