«Mercedes Benz», también conocida bajo el titulo «The Politician», es una canción cantada a capella por Janis Joplin (como canta esta mujer señores!!), en la que le pide a Dios su deseo de comprarse un Mercedes-Benz, un televisor a color, y una «noche en la ciudad».
Joplin escribió «Mercedes Benz», junto con el poeta Michael McClure y Bob Neuwirth, con la idea de hacer una critica social acerca de cómo las personas relacionan la felicidad con el dinero y todo lo material.
La canción fue escrita originalmente como un comentario negativo sobre las personas materialistas y aparentadoras que le dan demasiado valor a elementos como, por ejemplo, un Mercedes-Benz. La canción refleja la visión critica que tenía Joplin sobre este mundo materialista.
La canción se grabó solo en una toma. «Mercedes Benz» (junto con un par de alborotados versos de «Happy Birthday», cantada por John Lennon) se registró el 1 de octubre de 1970, y fue una de las últimas canciones de Joplin antes de su muerte acontecida el 4 de octubre. Aparece en el disco Pearl de 1971 y para evitar acciones legales con la marca de automoviles el titulo va sin guión en el medio de la palabra.
Luego de la muerte de Janis, su hermana se hizo cargo de los derechos de propiedad de las canciones. Es por ello que la canción ha sido utilizada un par de veces, con involuntaria ironía, en los anuncios de coches. En el 2007, Mercedes-Benz uso esta cnaicón para un comercial.También se utilizó como canción de apertura para la película alemana Der Baader Meinhof Komplex.
Esta canción se convertiria e u clasico al giual que muchas mas de esta gran cantante, donde con su viva voz, sin instrumentos no hace reflexionar sobre la vida y el mal uso del dinero.
MERCEDES BENZ
Oh Señor, ¿no me comprarás un Mercedes Benz?
Todos mis amigos conducen Porsches, debo remediarlo,
Trabajé duro toda mi vida, sin la ayuda de mis amigos,
Así pues, Señor, ¿no me comprarás un Mercedes Benz?
Oh Señor, ¿no me comprarás un televisor en color?
Telefonear pidiendo dólares es tratar de encontrarme,
Espero el reparto cada día hasta las tres
Así pues, Señor, ¿no me comprarás un televisor en color?
Oh Señor, ¿no me pagarás una noche en la ciudad?
Cuento contigo, Señor, por favor no me abandones,
Demuestra que me amas y paga la próxima ronda,
Oh Señor, ¿no me pagarás una noche en la ciudad?
¡Todos juntos!
Oh Señor, ¿no me comprarás un Mercedes Benz?
Todos mis amigos conducen Porsches, debo remediarlo,
Trabajé duro toda mi vida, sin la ayuda de mis amigos,
Así pues, oh Señor, ¿no me comprarás un Mercedes Benz?
¡Así es!