El legendario músico «tomó» sin permiso temas de artistas de folk y blues como Bukka White, Sleepy John Estes, Howlin’ Wolf y Memphis Minnie
Si bien el mundo de la música conoce a Jimmy Page —líder de la banda de rock clásico Led Zeppelin— como uno de los guitarristas más virtuosos de todos los tiempos, casi nadie sabe que este artista promovió al éxito su agrupación a punta de plagios.
Un reciente artículo de El País de España, firmado por Diego Manrique, afirma que el músico tenía talento, pero no respeto, debido a su trato con la prensa y por las acusaciones de plagios que lo tacharían más bien de falto de creatividad.
El texto —que además refiere que el nombre de la banda también fue «tomado» por Page de una expresión de Keith Moon, baterista de The Who— va acompañado de un clip de audio que pone en contraste los temas originales con los plagios de Zeppelin.
El legendario músico «tomó» sin permiso temas de artistas de folk y blues como Bukka White, Sleepy John Estes, Howlin’ Wolf y Memphis Minnie.
Pero uno de los que sí le plantó cara fue Willie Dixon. Este artista estadounidense reveló que Whole Lotta Love no era más que una versión aumentada en velocidad de su tema You Need Love, interpretado por por Muddy Waters. Dixon logró en 1985 una compensación millonaria y el crédito en la canción.
De igual forma sucedió con el tema Baby I’m Gonna Leave You. La pieza es de un disco de Joan Baez; pero en realidad era de una fan de San Francisco, llamada Anne Bredon. La admiradora fue reconocida como coautora, pero en 1990, 21 años después de publicada la versión de Led Zeppelin.
Otro tema que plagió Page fue Dazed and Confused de Jake Holmes. Pero, además de respeto, el músico inglés tampoco tiene buena memoria, ya que él mismo había asegurado no conocer el dato cuando grabó —junto con su banda previa a los Zeppelins— un cover de dicha canción.
Asimismo pasó con Bert Jansch, a quien Page le «tomó» Black Waterside para hacer Black Mountain Side. Al escocés, el líder de Zeppelin le copió varias canciones y riffs, por lo que el oriundo de Glasgow intentó llevarlo a juicio, pero desistió por el alto costo que implicaría acudir a la corte británica, refiere el diario español.
Al parecer, Page se suma a la lista de grandes estrellas que han sido acusadas de plagio, como Katy Perry , Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, entre muchos otros.
Fuentes: El País y lifeandstyle.mx