El XVII Premio Alfaguara de Novela, Jorge Franco, llega a Chile para participar de la Cátedra Abierta Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales, el próximo martes 26 de agosto a las 11:30 horas.
Franco recibió en marzo pasado el premio Alfaguara por su novela El mundo de afuera, relato inspirado en un secuestro que conmocionó Medellín en 1971 y que sería el preludio de la espiral de violencia, corrupción y narcotráfico que terminó por absorber la ciudad.
Poética y detallista, la novela de Jorge Franco es una historia sobre el amor y la muerte, con un sobresaliente manejo de la tensión. El mundo de afuera, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.
La novela, presentada al concurso bajo el título Aquel monstruo indomable con el seudónimo de Antonio Benjamín, se erige como «una obra que empieza como un cuento de hadas y termina como una historia de los hermanos Coen», precisó la escritora y presidenta del jurado, Laura Restrepo.
El mundo de afuera, en la reciente versión del premio Alfaguara, se impuso a más de 800 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.
Un Medellín idílico
La novela de Jorge Franco transcurre en el Medellín de los sesenta y setenta, donde el tiempo viene envuelto en neblina y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Allí, entre las frondosas afueras, se atisba un castillo donde vive encerrada una niña rubia llamada Isolda.
Con el fin de encontrar una tregua a la opresiva atmósfera de la fortaleza y la soledad a la que está condenada, la joven se refugia en los bosques cercanos. Sin embargo, las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo.
En 1971, el padre de esa niña, don Diego, es secuestrado por El Mono, cabecilla de unos delincuentes cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. No obstante, El Mono tiene otras razones -diferentes a las económicas- para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el «castillo» para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea.
Heredero de García Márquez
Considerado por Gabriel García Márquez como uno de los autores colombianos a quien le hubiese gustado pasar su antorcha, Franco se hizo popular a finales de los años noventa con la novela Rosario Tijeras, una historia de amor protagonizada por una mujer sicario, que tiempo después fue llevada al cine. Luego, publicaría otras obras comoParaíso Travel y Melodrama.
Además, con su libro de cuentos Maldito amor, ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), y ha sido traducida a más de quince idiomas.
–
Ficha técnica
Título: El mundo de afuera
Autor: Jorge Franco
Sello: Alfaguara
Formato: 15×24 cm
Páginas: 312