Kathputli: La comunidad de artistas callejeros más grande del mundo

Kathputli significa titiritero. También Kathputli, en el corazón de Nueva Delhi, es la mayor colonia de artistas en India.

Kathputli: La comunidad de artistas callejeros más grande del mundo

Autor: Ángela Barraza

 Este lugar ha sido el hogar de artistas callejeros por décadas; titiriteros, domadores de monos, percusionistas, acróbatas, encantadores de serpientes, cantantes y más, desde el año 1950. El arte se va gestando en la familia, y los padres, artistas de siempre, heredan a sus hijos sus trucos y su talento. De esto vive este colectivo en el que se juntan más de doce miembros por familia.

Chatta Khan tiene 45 años y es entrenador de monos; es uno de los miles de artistas de la colonia.
Foto de Mark Leaver.

La tradición corre peligro en este lugar, ya que las más de 3,000 familias que habitan Kathputli se están enfrentando a la amenza de ser evacuados de la zona, pues aunque en sus inicios no era una zona valiosa, hoy en día las entidades más poderosas están compitiendo por este céntrico y rico lugar. “La Autoridad de Desarrollo de Delhi planea desalojar a todos los residentes actuales para hacer espacio para apartamentos de lujo y un centro comercial”. – Huffington Post
Se pretende que los habitantes se muden a los nuevos condominios y que sean parte de una comunidad “moderna” de artistas.

Mark Leaver (fotógrafo) a sabiendas del peligro que corre este lugar rico en cultura e historia, se ha dedicado a documentar a sus habitantes antes de que sus escenas cotidianas desaparezcan. Todos los habitantes, fotografiados en sus casas, pretenden ser personajes de una compilación para un libro; proyecto a futuro del fotógrafo.

Punna Gujat es un fabricante de sillas de 65 años. Por Mark Leaver.

Honey Bhatt tiene 12 años y es músico. Foto de Mark Leaver.

Aunque estos espacios no son lujosos, ni la vida que llevan sus habitantes, las fotos son muestra intangible de la riqueza del lugar, y de la gran pérdida que va a ser en el futuro terminar con una colonia tan rica cultural, artística e históricamente, por la ambición de un centro comercial más y de los “beneficios” del urbanismo y la modernidad. Cómo se defienden los que se oponen a su inminente evacuación, “nuestro arte dicta nuestro estilo de vida,  y nuestro estilo de vida es nuestra identidad; el estilo de vida de un edificio de varios pisos no es para nosotros” dice Aziz Khan, un mago que hizo un Guinness World Record en el año 1995 por su gran truco de la cuerda india. Casi todos los demás artistas y habitantes comparten su visión y no creen que el cambio sea sinónimo de un mejor estilo de vida.

Muchos coinciden en que el crecimiento de India y las aspiraciones de la clase media son los culpables de este posible desalojo masivo. Los artistas están en contra del querer promocionar a India como una potencia emergente a costa de los propios hindúes. Por ello, se propone justificar el valor de la colonia como un sitio de atracción turístico, rico como emblema del país, de su arte y de su gente.

“Nosotros actuamos tanto para el pobre como para el rico; para el Primer Ministro Ministro así como para los plebeyos” – dice Bhat al Time; “y nosotros siempre hemos vivido como reyes sin preocuparnos por el futuro”.

Kathputli, Mark Leaver

Con cincuenta años, Basanti Bhatt ha perfeccionado el arte del equilibrio con la cabeza. Foto de Mark Leaver.

Titiritero con sus juguetes. Se llama Jagdish Bhatt. Por Mark Leaver.

Susila Bhatt, de treinta años sostiene a su hijo Moono, uno de los residentes más jóvenes de la colonia. Por Mark Leaver.

Tiene ochenta años. Kesar Bhatt es de los titiritero más viejos de la colonia. Foto de Mark Leaver.

Ver Original


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano