Keywan Karimi el cineasta iraní condenado a 223 latigazos por su película «contra el régimen»

«En la oscuridad, un hombre pinta sobre un muro

Keywan Karimi el cineasta iraní condenado a 223 latigazos por su película «contra el régimen»

Autor: Andrea Peña

14551351548521

«En la oscuridad, un hombre pinta sobre un muro. El dibujo mira al futuro mientras vuelve la espalda al pasado». La frase se escucha en off en Writing on the city, la película de Keywan Karimi que estos días se exhibe en el Festival Punto de Vista de Pamplona.

El director de esta cinta es iraní, tiene 30 años y su trabajo ha sido sentenciado al silencio por «propaganda contra el sistema». Eso dicen el Gobierno de Teherán y sus jueces. Sobre él pesa una pena de seis años de cárcel y exactamente 223 latigazos. El pasado 23 de diciembre, el cineasta interpuso un recurso contra la sentencia y ahora mismo se encuentra en Teherán esperando la condena definitiva. «Soy optimista», dice firme al teléfono. «Sé que hago lo que debo porque sé que el deber del arte es cambiar la sociedad. Por eso el Gobierno tiene miedo. Yo no le tengo miedo ni a él ni a los latigazos. Mi único temor es la ignorancia», añade tranquilo.

Karimi intenta explicar el porqué de su condena:

«Algunas fotos e imágenes de la película pertenecen a un periodo de la historia de mi país que el Gobierno odia recordar. La reflexión que hago de lo ocurrido durante la Primavera Árabe no está permitida. La mezcla de música, voz e imágenes sencillamente no la entienden».

 Y sentencia:

«Tengo, como cineasta, una responsabilidad con la sociedad y esa es enseñar lo que veo. Mi punto de vista depende del lugar que procedo. Y por ello jamás dejaré Irán. No me importa la cárcel. Ni los latigazos»

Ahora un centenar de cineastas intentan apoyar al cineasta:

La iniciativa es audiovisual (no podía ser de otra manera) Aparece en escena Agnès Varda, la directora francesa , mira fijamente a la cámara que sujeta con sus propias manos y dice «espoir«. Deja pasar un segundo y repite en voz baja: «espoir«. Es decir, «esperanza». La suya es una de las 100 palabras recopiladas hasta ahora. La idea es llegar a 223.Una por cada latigazo…la película busca dar apoyo al cineasta pero también defender la libertad de expresión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano