Con treinta años de trayectoria, esta agrupación, por la que han pasado más de cien músicos, se ha transformado en uno de los íconos de la música y la fiesta callejera del Valparaíso contemporáneo.
“La Bandalismo no puede dejar de llevar como apellido Del Puerto, porque sin Valparaíso esta banda no existiría” afirman en esta agrupación musical, donde la fusión entre la música andina, el carnaval callejero y los sonidos propios de la ciudad-puerto, ha dado origen a un grupo de personas que hoy cuenta con un fuerte arraigo en el imaginario colectivo del porteño.
Con tres décadas de trayectoria entre cerros, miradores, escaleras y empinadas callejuelas, La Bandalismo nace de la formación de una agrupación andina, inspirada por un pampino, Juan Olivares, en 1980, para la festividad de San Pedro, patrono de los pescadores. Bajo dicha inspiración, músicos como Víctor Hugo Sepúlveda, Miguelo Castro, Freddy Valencia y otros, permitieron –a lo largo de los años- darle vida propia a La Bandalismo.
En la década de los ochenta, momentos de fuerte represión política y cultural, la banda, inspirada en las coloridas fiestas del Norte de Chile, como La Tirana, “instaló el tambo en los locales, el carnaval en las peñas. En ese momento histórico logró que la alegría del norte se colara en el lamento de las guitarras, los bronces y las percusiones fueron llamado para levantarse y bailar”. Así, La Bandalismo logró, a través de esta fusión andino-porteña, su jolgorio y sus pasacalles, introducirse en la escena del espectáculo popular de Valparaíso. Era el estilo “Valparandino”, como le llamaron algunos en esa época.
Hoy, la banda, dirigida por Fernando Gajardo, no tiene un número fijo de integrantes, debido a su formato de pasacalles. No obstante más de cien músicos han pasado por ella, y ésta se adapta a las necesidades de cada escenografía, alcanzando entre 10 y 15 músicos por presentación. Junto con ello, han desarrollado con el tiempo un estilo de tipografía característica la cual es usada por la banda, y en ella quedan plasmados los diversos rincones y recovecos de Valparaíso, evidenciado la íntima relación existente entre la agrupación y la geografía del puerto.
Así, lo ritual, el colorido andino y esa especial conexión con la Pachamama (la “Madre Tierra”) es lo que sigue inspirando a La Bandalismo al momento de elaborar sus composiciones. Y aunque son reconocidos en Valparaíso, no se consideran famosos. A pesar de su larga trayectoria, que incluye recopilaciones y arreglos musicales, su discografía es más bien escasa: pronto presentarán su segundo disco, que se destaca por la autoría de sus temas, muchos de los cuales han sido compuestos por distintos músicos, y que incluyen un tributo a la Orquesta Huambaly y temas del folclore más tradicional.
Próximamente, La Bandalismo se presentará en Valparaíso, el día 13 de febrero en la llamada Noche de los Balcones, y a mediados de marzo presentarán el lanzamiento de su segundo disco en medio de un espacio abierto que permita reunir a miles de personas. Todo sea por el carnaval.
Para mayor información sobre la banda, visitar el sitio www.labandalismo.blogspot.com, o buscar La Bandalismo del puerto en las redes sociales.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano