La compañía Teatro Público nace en 2007 con el montaje “Desdicha Obrera, una tijera clavada en el corazón”, de Luis Emilio Recabarren, adaptada por Pablo Paredes y dirigida por Patricia Artés. Su segundo montaje, “Mericrismas Peñi”, estrenada en 2008, devela ciertos aspectos del conflicto entre el Estado de Chile y la nación Mapuche. A partir de esta obra se organizan definitivamente como Compañía. Sus integrantes (ver recuadro), deciden conectar su quehacer artístico con las problemáticas sociales y políticas de nuestro país y con todos los que deseamos un cambio en nuestro sistema de relaciones sociales. La obra que sigue: “Celebración”.
-Hablemos sobre “Celebración”…de su contenido, personajes, la historia.
-Es a propósito del Bicentenario que surge “Celebración”. En la historia de Chile que comúnmente se nos muestra, héroes militares y presidencias de la República son el hilo conductor. “Celebración” rompe ese hilo y se toma de uno tanto o más protagónico, el de la historia de los trabajadores, pobladores, mujeres, estudiantes y campesinos que dieron curso al “Movimiento Popular”.
Cinco actores y actrices develan ciertos pasajes de este movimiento político y social a través de diversas situaciones que no se constituyen como un relato cronológico de hechos, sino más bien como una suerte de collage de imaginarios que entrelaza sucesos puntuales, puntos de vista y pura ficción, en un juego escénico simple y dinámico.
“Celebración” es una invitación a mirar esta fiesta del Bicentenario a través de los ojos de los que no están invitados y a preguntarnos qué es lo que vamos a celebrar.
-¿Cuál es el vínculo entre arte y política en Teatro Público?
-Pensamos que todas las manifestaciones de arte son políticas. Nosotros manifestamos nuestra opinión y puntos de vista a través de nuestro imaginario teatral. Creemos que en estos tiempos es imprescindible el compromiso de todos los ciudadanos en la construcción de un país justo y verdaderamente democrático a partir de los propios campos de acción. El arte -y en este caso el teatro-, son una herramienta para develar la realidad en la que nos desarrollamos, para difundir ideas, para invitar al pensamiento crítico y para empujar acciones de modificación social.
-Si estamos todos por la Constituyente: ¿De qué se tratan los “Encuentros de Artistas por una Asamblea Constituyente? ¿Cómo se pueden unir otras compañías a esta iniciativa.
-Los Encuentros tratan de instalar el tema de la Asamblea Constituyente en nuestro campo de acción y encontrarnos con quienes estamos por el cambio de la Constitución a través de un proceso de participación ciudadana. Creemos que gran parte de los obstáculos que impiden la construcción de un Chile justo, se inscriben en el marco de la Constitución formulada por la dictadura militar y ratificada por la Concertación durante el gobierno de Ricardo Lagos. Es, entonces, imprescindible un cambio de Constitución que no surja desde el nicho de la política parlamentaria sino desde las bases populares. Para eso es primordial, como primer paso, la información y la toma de conciencia que luego se convierta en acción.
La manera de unirse a esta iniciativa: En primer lugar, conectarse con el sitio web http://todostrabajando2009.blogspot.com/. En este blog podrán enterarse de nuestras actividades, así como enviar artículos e intercambiar opiniones. En segundo lugar, asistir al “Segundo encuentro de artistas por una Asamblea Constituyente: Todos trabajando por un Chile justo”, para el cual ya ha finalizado el plazo de entrega de textos. Hemos recibido gran cantidad de propuestas y estamos muy contentos por la acogida que ha tenido nuestra invitación a participar.
La información sobre este evento también se encuentra en el blog. Finalmente, invitamos a adherir el logo “artistas por una asamblea constituyente, nueva constitución” en los afiches u otras formas de difusión de obras o eventos artísticos, el cual se puede solicitar en: [email protected]
El segundo encuentro se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre, y 1, 2 y 3 de octubre, en lugar y cronograma a definir.
-¿Qué opinión tienen de los fondos que entrega el Gobierno para la creación artística?
-Los fondos concursables son, hoy en día, la única posibilidad concreta de acceder al financiamiento para la realización de los proyectos de miles de artistas y en ese sentido son positivos. Sin embargo, pensamos que una política cultural profunda no debiera limitarse a este tipo de fondos, pues ellos cubren un pequeñísimo porcentaje de la creación artística. No es posible que la creación y la supervivencia de los artistas estén sometidas a tan escaso porcentaje de apoyo estatal y mucho menos a las leyes del mercado.
El Estado debiera ampliar su campo de acción para el desarrollo de la actividad artística y especialmente debiera democratizar el acceso a ella, lo que no es posible cuando las políticas de los gobiernos de la Concertación -y seguramente las del nuevo Gobierno- tienden a desarrollar la idea de arte de mercado. Sin financiamientos y políticas de difusión del arte hacia aquellos sectores que actualmente no tienen la posibilidad de pagar por acercarse a las actividades artísticas, seguiremos dependiendo de los escasos “fondos concursables”.
Recuadro
“Celebración” se presentará en la sala “La Vitrina”: Marín 0349, Metro Santa Isabel, desde el 15 de agosto hasta el 5 de septiembre, los días viernes, sábado y domingo, a las 20:00 hrs.
Valor de las entradas: $3.000 pesos general, y $2.000 estudiantes y tercera edad.
Dirección: Patricia Artés
Dramaturgia: Teatro Público y Cristián Aravena.
Elenco: Cecilia Acuña, Marcelo Arcos, Cristián Lagreze, Martín Muñoz y Javiera Zeme.
Diseño de Escenografía y vestuario: Marcela Gueny.
Diseño gráfico y de iluminación: David González.
Música: Alejandro Miranda y Kevin Payá.
Contactos: [email protected] / Sala LA VITRINA 09 9188601 / Cristián Aravena 09 98937631
Por Pía Sommer Catalán
Cultivos Chilenos, primera quincena agosto 2010
El Ciudadano N°85