La película «La Chupilca del Diablo» dirigida por Ignacio Rodríguez fue distinguida con el Premio del Jurado en FICVALDIVA. La cinta tuvo su Premier en Chile en el marco de la 19º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El rol protagónico está a cargo de Jaime Vadell, uno de los grandes referentes actorales del país. Su repertorio incluye participaciones memorables y estelares en varias de las películas más relevantes de la cinematografía nacional, tales como: «Tres Tristes Tigres», «Caliche Sangriento», «Julio Comienza en Julio», «El Zapato Chino», «Coronación» y últimamente en «Post Mortem» y «No». La cinta también cuenta con las actuaciones de Camilo Carmona, Eugenio Morales, Carmen Barros y Roberto Farías.
«La Chupilca del Diablo» cuenta la historia del viejo Eladio (Jaime Vadell) quien está muriendo. Las últimas décadas ha vivido solo, trabajando en su antigua fábrica de licores. Su negocio de aguardiente se verá amenazado por la modernidad, pero él se negará a abandonarlo. La visita de su nieto mayor (Camilo Carmona) será la oportunidad ideal para salvar su fábrica y de paso reencontrarse con su familia.
Rodriguez tuvo una motivación personal para la realización de la película. «Quería hacer una película sobre el mundo y la cotidaneidad de mi abuelo, que se dedicaba a la elaboración y comercialización de licores artesanales. Me pareció interesante la pregunta de si eso era posible en la actualidad, que un pequeño productor se enfrentara a la vorágine de la producción industrial y tratara de sobrevivir», dice el director Ignacio Rodriguez.
Sobre el trabajo de cámara, Rodríguez comenta que se optó «por una cámara observadora, que diera la sensación de ser un tercer personaje, pero que se pudiera mantener al margen, sin ser influyente en la articulación de la escena. A mi me interesaba mucho lograr cierta complicidad entre los personajes, que se viera una relación abuelo-nieto especial, con matices, con incoherencias, con humor, con casualidades, es por eso que el modus operandi fue armar la escena actoralmente, fijar acciones, diálogos, y propósitos y según eso mover la cámara y no al revés, como se hace en la mayoría de los casos».
«La Chupilca del Diablo» ahora se prepara para su estreno comercial en Chile.
El Ciudadano