Santiago, 18 de julio, 2017 – Durante más de una década, Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC –organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media– se ha propuesto traer lo más reciente del cine mundial a nuestro país. Y en su décimo tercera edición, el certamen anunció como película inaugural La cordillera (2017), del director trasandino Santiago Mitre –El estudiante (2011), Paulina (la patota) (2015)–, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en la pasada edición del Festival de Cannes.
Protagonizada por el destacado actor argentino Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), y figuras como Dolores Fonzi, Erica Rivas, el estadounidense Christian Slater y los chilenos Paulina García y Alfredo Castro, entre otros, la película nos lleva a una cumbre presidencial latinoamericana en Chile, donde se definen estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, presidente de Argentina –interpretado por Darín–, vive un drama a nivel político y familiar que lo hará enfrentarse a complejas situaciones. Bajo estas circunstancias, deberá tomar dos decisiones cruciales que podrán cambiar su vida. Por un lado, deberá enfrentarse a una importante determinación política, y por otro, a un gran problema con su hija.
El rodaje se produjo en plena Cordillera de los Andes, además de diferentes locaciones en Santiago, Buenos Aires y Bariloche. En la producción trabajaron más de 100 personas, entre ellos el director de fotografía Javier Juliá, reconocido por producciones como Relatos salvajes (2014) y El último Elvis (2012); Sebastián Orgambide, quien estuvo a cargo de la dirección de arte en El clan (2015); y la vestuarista española Sonia Grande, colaboradora recurrente de Woody Allen.
“Como Fundación, buscamos llevar a todos los espacios y rincones de Chile, experiencias, calidad y, sobre todo, CULTURA. Las artes sin duda que nos enriquecen como personas y sociedad, y SANFIC es parte de este desafío de CorpArtes. Su película inaugural es un paso hacia esto: estrenada en uno de los festivales más importantes a nivel internacional, y con la actuación de los chilenos Paulina García y Alfredo Castro, La cordillera nos da la posibilidad de reconocer las mismas entrañas de nuestra región, reflejada en este thriller”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de CorpArtes.
Tanto Ricardo Darín como Santiago Mitre tienen un vínculo con SANFIC. El primero fue invitado especial en la sexta versión del festival, mientras en nuestra primera edición exhibimos El amor – primera parte (2005), un trabajo colaborativo del realizador junto a los directores Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman. Pero fue en SANFIC 11 que Santiago Mitre visitó Santiago para presentar Paulina (la patota) en la Competencia Internacional, que obtuvo una mención especial por la actuación de Dolores Fonzi.
Respecto a esto, Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, señala: «Nos parece muy pertinente inaugurar el festival con La cordillera. Primero porque es una gran película que mezcla con intriga temas políticos y familiares, interpretados por un excelente elenco; y segundo porque hemos tenido en nuestra programación casi todas las películas del director Santiago Mitre y esta no será la excepción”.
SANFIC 13, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, ya anunció la Competencia de Cine Chileno, SANFIC Familia-Educa y las películas Nada pertenece a la memoria de José Luis Torres Leiva, Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano, ambas para la categoría Función Especial, y El invierno de Emiliano Torres. Además, a una semana de la conferencia de prensa de SANFIC13, se dio a conocer que el elogiado director de fotografía Rainer Klausmann, colaborador de Fatih Akin y Werner Herzog, será jurado de la Competencia Internacional e invitado especial del certamen.
Ficha técnica:
La cordillera – The summit
Argentina – España – Francia, 2017, 114´
Director: Santiago Mitre
Elenco: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Gerardo Romano, Leonardo Franco, Paulina García, Christian Slater.
Santiago Mitre
Buenos Aires, Argentina, 1980
Trabajos anteriores: El estudiante (2011), Paulina (la patota) (2015).
Estrenada mundialmente en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y con un gran elenco, el más reciente trabajo del director trasandino Santiago Mitre pone en escena una cumbre presidencial latinoamericana en Chile, en la cual se definen estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, presidente de Argentina, vive un drama a nivel político y familiar, que le hará enfrentarse a sus propios demonios. En este contexto, deberá tomar dos importantes decisiones que podrían cambiar el curso de su vida, tanto en el orden público como privado; por una parte, la decisión más importante de su carrera política, y por otra, una compleja situación emocional con su hija.