“Estuvimos al menos un par de años en distintas cosas: teatro, colectivo de improvisación, un laboratorio de tecnologías y así, cada quién en sus cosas. Nos conectábamos en eventos que hacíamos en común, talleres, montajes e improvisaciones de música y visuales. En fin, siempre una variedad bien híbrida, pero no ambigua. Siempre conversamos sobre cómo tener un espacio para realizar todo esto bajo un mismo techo” dice Braulio Gatica uno de los integrantes.
El local ya existe y lleva tres meses. “Ha sido una suerte de echar andar una maquina con todo el material que llevamos hecho, nuestras ideas. No ha sido fácil, pero como célula u organismo viviente, hemos aprendido, nos hemos retro-alimentado y vamos así solucionando conflictos. Hasta ahora armamos talleres, conversatorios, laboratorio abierto, en fin hemos abierto un sitio para la cultura libre”, señala Susana Chau.
Para los participantes de Singularity Sur, nombre que se pusieron en honor a la singularidad como concepto científico y sur para revindicar el cono sur como lugar de creación, producción y apropiación tecnológica alejada de un eje dominante, es importante la participación ciudadana, como forma de construir conocimiento colectivo, o bien para aproximar la tecnología a las personas.
Para esto el trabajo colaborativo es importante, Andrés Morales, otro de sus integrantes señala que “es fundamental reforzar la idea de la colaboración, entender esta como la posibilidad concreta que tenemos de re-significar el mundo del trabajo, darle una categoría más a escala humana que nos permita generar redes entre gente que trabaja de manera independiente”
Aunque con una trayectoria dispersa, sus integrantes siempre han trabajoen red. Ahora agrupados en Singularity Sur comienzan a desarrollar distintas clases de proyectos donde converge la tecnología, entendiéndola como un motor de creación y producción desde los inicios del humano; y en la cual no necesariamente se habla de lo último en salir al mercado, sino del total análogo-digital que utiliza el ser en la resolución de los problemas de su vida cotidiana.
“Estamos en el camino a darle valor al oficio, a la práctica, a la innovación, a la técnica, al prototipo, a la exploración, pero no desde el lenguaje dominante que ya ha significado estos conceptos. La re-significación debe ser completa, porque en el fondo la técnica y el lenguaje responden a una misma esfera cultural. Y es desde la práctica que todos participamos en la construcción y de-construcción de la misma” coinciden grupalmente.
En Singularity hay sociólogos, ingenieros, comunicadores, arquitectos, diseñadores, chefs, poetas, actores, recepcionista de hotel, audiovisuales, músicos, artistas y productores. Se fían en que en la mezcla hay una mística que se proyecta en su trabajo comunitario.
Siempre abiertos a todo tipo de temáticas y de personas, el laboratorio cultural ofrece talleres y charlas en junio. Toda esta información esta en https://www.facebook.com/SingularitySur.
Pero este 7 de junio tienen una actividad abierta a toda la comunidad llamada FESTILOB en la cual hay muestra de impresión 3d, de diseño y tecnología, música a cargo de Valentina Villarroel, Jungla Poder, Motri y Polystation, más visuales y comida.
La comunidad Singularity Sur los invita a participar o simplemente conocer sus actividades.
El Ciudadano