La edad de la ira

«Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro, es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera, es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir», dijo Oswaldo Guayasamín, el pintor ecuatoriano de quien traemos su serie «La edad de la ira». Aquí, pues, está la humanidad en pie, en lloro vivo, en desesperación. La humanidad crispada.

La edad de la ira

Autor: Lucio V. Pinedo

Los conflictos bélicos, la injusticia social, lo llevaron a pintar, en los años ‘60, «La Edad de la Ira». Con esta colección Oswaldo Guayasamín realizó exposiciones alrededor de Europa y América, sacudiendo la conciencia de la humanidad, desde Roma hasta Santiago de Chile, desde Praga hasta México, desde Madrid hasta San Francisco. Muestra toda la tragedia del siglo XX, las guerras mata-hombres, las torturas y el dolor que producían los dictadores, la angustia de las madres que perdieron a sus hijos. Denuncia la violencia del hombre contra el hombre.

Guayasamín nació en Quito, Ecuador, en 1919. Comenzó a pintar y a dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor, en 1941.

Napalm (1976, de la serie La edad de la ira)

El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942, realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Poco después se trasladó a México, donde trabajó algunos meses con el gran muralista Orozco, quien determinó el lenguaje estético del joven pintor ecuatoriano.

En 1943, pasó siete meses en los Estados Unidos, recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de Goya y El Greco, entre otros maestros. A comienzos de la década de 1940, trabó amistad con Pablo Neruda y realizó un largo viaje por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, durante el cual tomó apuntes para su gran serie Huacayñán («El camino del llanto»), compuesta por más de cien telas que giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestizo en América.

La realización de este trascendental trabajo fue posible gracias al apoyo que le brindó Benjamín Carrión desde la recién creada Casa de la Cultura. Las telas que integran la serie Huacayñán fueron expuestas por primera vez en 1952, en el Museo de Arte Colonial de Quito y, a lo largo del mismo año, en la Unión Panamericana de Washington y en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Barcelona (España), que le concedió el Gran Premio de Pintura.

Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, Venezuela. En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la Bienal de São Paulo, Brasil.

guaya

Homenaje al Hombre Americano

Durante 1958, realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, hecho en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960, recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.

Tras varios años de intenso trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.

Descubrimiento-del-Amazonas-Guayasamín

El descubrimiento del Río Amazonas

La edad de la ira ha sido considerada una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en pintura del siglo XX y tras su exhibición en México fue presentada, a lo largo de 1973, en el Palacio de la Virreina (Barcelona), en las Galerías Nacionales de Praga y en el Museo de Arte Moderno de París. En 1971, Guayasamín se dedicó al monumento escultórico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y, al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogió una muestra de sus últimas obras.

En 1973, fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de Quito, cargo que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En 1974, recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. Durante el año 1977, como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en Quito una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias ciudades de España. En 1980, inauguró su mural Ecuador en el Consejo Provincial de Pichincha y, en 1982, terminó otro mural, denominado España-Hispanoamérica, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.

En 1981, la Cámara de Representantes del Ecuador reconoció la obra y la trascendencia del artista mediante la creación de la Fundación Guayasamín, patrimonio cultural del país, a la que el pintor donó sus obras y colecciones de arte. En sus cuadros, Guayasamín denunció siempre, con convicción, los horrores, los desastres y los dramas del hombre, dando a sus obras una expresividad particular dentro de la escuela indigenista.

guayasa2-1024x517 el grito 1 elmiedo196568leosobrete guayasamin-cabeza y mano homenajeatanian11969leo la edad de la ira nº1 la edad de la ira nº2 la edad de la ira nº3 lamuertdelche2 lamuertdelchen11977leos loscondenadosdelatierra luchador1947leosobretel madreynio1986leosobrete muraldelamiserian21969a niña llorando niño dormido Oswaldo Guayasamín - Madre y niño Oswaldo Guayasamin 02 (1) Oswaldo Guayasamin 06 Oswaldo Guayasamin 17 Pintura-Oswaldo-Guayasamin-Foto-COMERCIO_ECMIMA20120912_0017_40


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano