La Escena: “Promovemos el trabajo de artistas emergentes y auto-gestionados de la Región de los Ríos”

Los encuentros de artes complementarias de La Escena, son realizados o en un teatro de la cuidad de Valdivia, en un salón de eventos o simplemente al aire libre

La Escena: “Promovemos el trabajo de artistas emergentes y auto-gestionados de la Región de los Ríos”

Autor: Cristobal Cornejo

Los encuentros de artes complementarias de La Escena, son realizados o en un teatro de la cuidad de Valdivia, en un salón de eventos o simplemente al aire libre. La particularidad de estos encuentros, es que tratan de romper los modelos, principalmente buscan una manera creativa para que distintas ramas del arte puedan desarrollarse simultáneamente durante el evento: En el mismo instante que suena una banda de rock, hay proyecciones fotográficas en el fondo del escenario, una serie de pintores creando sobre un lienzo influenciados por las emociones que se generan en ellos al sentir la música, o al oír un verso.

En cada uno de los eventos de La Escena, se busca enlazar la mayor cantidad de sentidos y emociones (texturas, olores, sabores, sonidos, luces), como vincular la mayor cantidad de exponentes de las distintas áreas del arte (pintura, poesía, música, danza, actuación, fotografía, dibujo entre muchas).

-¿Cómo nace este espacio?

-La Escena, es creado a partir de la idea de tres bandas musicales amigas pertenecientes a la cuidad de Valdivia, todas ellas con composiciones originales, se trata de: “Alerce”, “Cortometraje de lo Eterno” y “Omelette du Fromage”.

Los integrantes concuerdan en la falta de un espacio en la ciudad donde poder presentarse y compartir su música. Si bien, Valdivia se considera una “ciudad cultural”, donde efectivamente hay panoramas artísticos regularmente, nosotros llegamos a la conclusión, que estos eventos no consideran la participación de artistas emergentes, privilegiando sí a los consagrados. Consideramos que hay mucho talento aún no descubierto en la cuidad y en la región; es injusto no considerarlos.

Todas estas apreciaciones, sumadas al interés ferviente hacia el arte, nos hicieron idear el “evento de artes complementarias”, al inicio una bella utopía y que se ha logrado concretar en dos oportunidades con un éxito inesperado, y que respondió a la necesidad que nosotros habíamos previsto.

La mayor parte de los integrantes de La Escena son estudiantes de distintas universidades de Valdivia, que invierten parte de su tiempo y su esfuerzo para generar este espacio de un modo prolijo y de calidad.

-¿Qué les entrega Valdivia como ciudad, a modo de intercambio político-cultural?

-La cuidad de Valdivia nos ofrece una gama variada de ideologías. Observamos a personas con distintas inclinaciones. Por lo mismo en el centro cultural tratamos de ser lo más transversal posible en nuestro discurso, con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas. Creemos que el arte es una forma de transmitir emociones que sobrepasa muchos aspectos. Sin embargo, entendemos también, que es una herramienta para transmitir mensajes con connotación política: Lo vemos en fotografías históricas, en la pintura. Consideramos necesario el uso del arte como herramienta de las ideas; somos partidarios de la diversidad de pensamiento.

Consideramos a Valdivia como una excelente plataforma para el intercambio cultural, es más, muchos artistas y productores comienzan a generar importantísimos espacios para que suceda este intercambio: Lo que genera una mayor participación de los mismos habitantes de Valdivia, algo que se puede conseguir sólo creando más y más espacios de participación y difusión. Y claro, un cohesionado lazo de alianzas estratégicas con entidades similares a la nuestra, como galerías de arte, teatros, cafés, restoranes, medios de comunicación locales y por vía web.

 

-¿Cuáles son las actividades que realizan en el Centro Cultural?

-Hasta el momento, se ha llevado a cabo la gestión de los encuentros de artes complementarias: “La Escena I”, el día 3 de septiembre de 2011 en el Teatro Municipal Lord Cochrane, y “La Escena II” el día 26 de noviembre de 2011 en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. Para este año tenemos contemplado la realización de al menos dos encuentros de artes complementarias, y probablemente la posibilidad de realizar uno de estos encuentros en otra ciudad de la región (Los Lagos, Panguipulli, La Unión u otra). Paralelamente consideramos la formación de talleres artísticos para niños con riesgo social elevado en Valdivia. Y también queremos formar alianzas con otros centros culturales del país, con objeto de exportar nuestra idea a otra capital regional del país.

-¿Cómo se financian?

-Empresas auspiciadoras locales, aportes realizados por profesores de las universidades a las cuales pertenecemos y algunos fondos concursables obtenidos a través del Gobierno Regional y Municipalidad. Creemos que los fondos proporcionados por el Estado deben ser de más fácil acceso, y que además sean más prominentes. En reiteradas ocasiones nos sentimos arrollados por la cantidad de trabajo que realizamos, que podría ser más llevadero tan solo contando con un fondo asegurado por parte de las autoridades.

-Si Valdivia estuviera en el “centro” de Chile ¿Qué diferencia o aporte de contenidos habría para la comunidad en esa inversión? (¿Es La Escena un espacio de reflexión sobre la descentralización del arte y la cultura en nuestro país?).

-Sin darnos cuenta, La Escena Valdivia se ha transformado en un producto de exportación a otras regiones del país. Suponemos que la idea se podría implementar de modo exitoso en otras ciudades. Independientemente del lugar geográfico, creemos que los contenidos de nuestros encuentros no deberían variar en esencia, sin embargo, los mismos artistas participantes podrían marcar la diferencia exponiendo temáticas e inquietudes propias de su zona geográfica: quizás un artista perteneciente a un pueblo en el altiplano que considere inaceptable la falta de agua potable en su pueblo, podría reflejar su preocupación por el tema a través de su arte.

Creemos que nuestro proyecto es una herramienta potentísima para demostrar que no todo sucede en Santiago; esperamos lograr ser un ejemplo para gente que piense en realizar eventos similares al nuestro; decirles que es posible.

-¿Notan cambios en la Región de Los Lagos desde la llegada de “Los Polos Culturales” a Valdivia? ¿Se utilizan bien los recursos en la zona?

-Los polos culturales, al menos en el aspecto musical, es una excelente iniciativa para lograr que mucha gente dedicada a la música logre obtener sustentabilidad económica a través de su arte. Nosotros nos vemos un tanto alejados de ese escenario debido a que nuestro objetivo es mantener una sustentabilidad económica suficiente para obtener pérdida cero cada vez que hacemos una actividad. Lo que se mantiene permanentemente junto a nosotros es la experiencia y contactos adquiridos.

Muchos de nosotros probablemente nos dediquemos finalmente a la música y quisiéramos obtener sustentabilidad de esta actividad, por lo que de todas maneras nos gustaría hacer alianzas con los polos culturales y las industrias creativas, pero quizás ya no bajo el nombre de “La Escena”.

-¿Cuál es la invitación que hace La Escena a participar de su espacio?

-Necesitamos a gente creativa, que aporte con ideas frescas a nuestro trabajo, y que además le guste hacer manualidades para decorar nuestras intervenciones artísticas (bueno, y si no es experto en manualidades, lo terminará siendo, jaja).

Facebook: La Escena Valdivia

Canal Youtube

Flickr: La Escena I

Por Pía Sommer

El Ciudadano

Publicado en El Ciudadano nº 119, febrero 2012


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano