Mariano Ruíz Gómez es fotógrafo. Nació en Entre Ríos (Argentina), en 1975. A los 4 años, se exilió en España, junto a su padre, debido a la dictadura argentina que en esos años tenía lugar en el país. Allí pasó la mayor parte de su vida, hasta su retorno definitivo a la Argentina en el 2010. Hoy en día, vive en Córdoba Capital.
En España, tras terminar sus estudios secundarios y tras dejar la Licenciatura de Historia del Arte en tercer año, ingresó becado en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo (Málaga, España). Entonces inició su Tecnicatura Superior en Fotografía Artística, en el año 2003, y la terminó dos años más tarde.
«Apasionado desde siempre por las expresiones visuales artísticas, encuentro en la fotografía la mejor de las artes para dar rienda suelta a mi visión creativa», nos contó. «No creo tener maestros de la fotografía que sean claros referentes dentro de mi obra. Devoro con igual intensidad cualquier tipo de imagen que me llegue a conmover, desde una fotografía erótica de Jan Saudek o Nobuyoshi Araki, hasta algo tan alejado como una fotografía de guerra de James Nachtwey», agregó.
Le importan más la belleza o el poder de transmisión de una idea o sentimiento que llegue a generar una imagen, que una rama o escuela específica. Quizás por eso sienta un especial cariño por la fotografía de calle, o mejor dicho, por imágenes que le resultan atrayentes. «Fotografío lo que en el mismo instante me llegó como una “poética visual”, bastardeando el concepto de trabajo del gran Chema Madoz», aclaró Mariano.
Desarraigo
Actualmente, trabaja en una serie llamada Desarraigo, en donde intenta trasladar su visión sobre el proceso de exilio que vivió. Toma, para ello, el concepto de desarraigo que va unido al de exilio, y juega con la palabra para crear una metáfora visual en donde las plantas crecen, sobreviven y, a veces, mueren en espacios impropios, lugares descontextualizados y ajenos a sus propias naturalezas.
Extracciones de vida obligadas a ser donde no son, transplantes de existencias truncadas, raíces atrofiadas por un crecimiento encapsulado impuesto.
Contacto: Mariano Ruíz Gómez