¿El periodismo ha muerto?
Spotlight (En Primera Plana), dirigida por Thomas McCarthy, recuerda la importancia de este oficio llamado el cuarto poder: la búsqueda de la verdad, de lo no dicho, lo censurado o manoseado por intereses políticos, económicos, sociales. La cinta, protagonizada por Michael Keaton, Rachel McAdams y Brian d’Arcy James, ganó, pasando por encima de The Revenant de Irrañitú, Mejor Guión Original en los Oscar 2016.
Pero detrás de esta historia, escrita por el mismo director Thomas McCarthy, existe un suceso real que desestabilizó los cimientos de la Iglesia Católica al exponer un tema tan antiguo como tabú: la violación a niños por parte de curas, y la Iglesia Católica como institución estrella en el encubrimiento.
Los verdaderos héroes de esta historia son los integrantes del equipo de investigación Spotlight del Boston Globe, quienes entre los años 2001 y 2002 publicaron una serie de reportajes que hacia público los casos de 80 sacerdotes pederastas en la región. Tras la publicación del primer reportaje el periódico abrió sus líneas para que las víctimas denunciaran y así alimentar las siguientes investigaciones.