A continuación, reproducimos una serie de reglas de oro (en realidad, breves fragmentos, ¿pero quién dice que no sea justo la palabra que necesitás escuchar?) empleadas por 25 cineastas famosos de todas las partes del mundo. Leelas y encuentra asesoramiento, inspiración e, incluso, trucos para el oficio cinematográfico.
1. Wim Wenders
«El corte final está sobrevalorado. Solo los tontos siguen insistiendo en tener siempre la última palabra. El sabio se traga su orgullo con el fin de llegar al mejor recorte posible».
2. Akira Kurosawa
«Durante el rodaje de una escena, la mirada del director tiene que atrapar hasta el más mínimo detalle. Pero esto no quiere decir mirando concentradamente en el set. Mientras que las cámaras están rodando, rara vez miro directamente a los actores, pero centro mi mirada en otro lugar. Haciendo esto, al instante tengo la sensación de cuando algo no va bien. Mirar algo no significa fijar su mirada en ello, pero sí ser conscientes de ello de una manera natural. Creo que esto es lo que el dramaturgo medieval Noh y el teórico Zeami entienden por ‘ver con una mirada distante’».
3. Richard Linklater
«Hay un millón de ideas en un mundo de historias. Los seres humanos son animales cuentacuentos. Todo es un cuento, todo el mundo consigue historias, todos estamos percibiendo historias, estamos interesados en las historias. Así que, para mí, la gran tuerca de roer es la manera de contar una historia, ¿cuál es la manera correcta de contar una historia en particular?»
4. John Waters
«Ninguna comedia debe durar más de 90 minutos. No existen las bromas largas».
5. Terrence Malick
«Yo filmo un poco de material de archivo y, a continuación, edito. Ahí veo lo que se puede hacer y las cosas que no puedo. Mi actitud es siempre dejar que se siga rodando».
6. Francis Ford Coppola
«Cuando hagas una película, siempre trata de describrir el tema en una o dos palabras. Cada vez que hice una película, yo siempre supe de qué tema era, el núcleo, en una palabra. En El Padrino, fue la sucesión. En La conversación, era la vida privada. En Apocalipsis, era la moralidad. La razón por la que es importante tener esto es porque la mayoría de las veces lo que un director realmente hace es tomar decisiones. Durante todo el día: ¿quiere que sea el pelo largo o pelo corto?, ¿quiere un vestido o pantalones?, ¿quieres una barba o sin barba? Hay muchas ocasiones en las que uno conoce la respuesta. Saber qué tema es siempre una ayuda
Recuerdo que, en La conversación, trajeron todos estos abrigos para mí y me dijeron: ¿Quieres que se vea como un detective, Humphrey Bogart? ¿Quieres que se vea como un bla, bla, bla? Yo no sabía, y dije «el tema es la ‘privacidad'», y elegimos el abrigo plástico por el que se podía ver a través. Por lo que conocer el tema de la cinta ayuda a tomar una decisión cuando no estás seguro de qué camino tomar».
7. Sofia Coppola
«Trato de hacer solo lo que quiero hacer o lo que yo quiero ver. Trato de no pensar en el público demasiado».
8. Jane Campion
«Los artistas son tan vulnerables. Tienen miedo de la humillación, de que su trabajo sea una mierda. Trato de hacer un ambiente donde haya calor, donde esté bien fracasar —una especie de hogar, supongo».
9. Sally Potter
«Yo siempre he viajado con las películas, porque quiero que la audiencia sea mi maestro, para que yo pueda aprender para la siguiente cinta».
10. Steven Spielberg
«Antes de ir fuera y dirigir una película, yo siempre miro cuatro películas. Tienden a ser Los siete samuráis, Lawrence de Arabia, Es una vida maravillosa y The Searchers».
11. Orson Welles
«Un largo y juguetón plano general es lo que siempre separa a los hombres de los niños. Cualquiera puede hacer películas con un par de tijeras y una lente de dos pulgadas».
12. Spike Lee
«La música es, para mí, una gran herramienta de un cineasta, de la misma manera que la cinematografía, la actuación, la edición, la post-producción, el vestaurio. Ya sabes, para ayudar a contar una historia».
13. Frank Capra
«No hay reglas en el cine. Solamente los pecados. Y el pecado capital es la torpe».
14. Kathryn Bigelow
«El carácter y la emotividad no siempre tienen que ser relegados a lo más tranquilo, a las construcciones más simples».
15. Jean-Luc Godard
«Una película debe tener un principio, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden».
16. Claire Denis
«Siempre voy a las locaciones primero. Los apartamentos, las vías del tren, la cafetería, el canal, para averiguar la geografía de la película»
17. Takeshi Kitano
«Intencionalmente filmo violencia para hacer que el público sienta dolor real. Yo nunca tengo y nunca voy a fimar a la violencia como si fuera algún tipo de acción en un videojuego».
18. Lynne Ramsay
«No trates de cambiar las cosas para otras personas. No trates de ser persuadido por los productores y las personas de cambiar su visión. Si te atienes a tu visión y eres fiel a ti mismo, es como se trabaja. Quiero decir, es difícil. Es un gran viaje de Fitzcarraldo, pero entonces tendrás tu buen karma al final del día. Tendrás tu alma buena. Ya sabes, si usted comienza a vender pedacitos de ella, usted, usted se convierte en nada, en nadie, y usted no tiene ninguna visión restante».
19. Andrea Arnold
«Cuando los personajes están realmente viviendo, te dicen lo que hacen».
20. Mary Harron
«Yo no creo que haya ninguna ruta en la dirección exacta… Aparte de eso creo que lo que hay que pensar «Por todos los medios posibles» y tomar cualquier trabajo del que puede recibir experienciaa.Yo hice un montón de forma gratuita. Me pagaron prácticamente nada por mi primera película, pero cambió mi vida».
21. Alfred Hitchcock
«Cuanto más éxito tenga el villano, más exitosa es la película».
22. Martin Scorsese
«Siempre llegue al set o locación temprano, de modo que usted pueda estar solo y dibujar su inspiración y configuraciones en privado y tranquilo. En cierto sentido, se trata de protegerse a sí mismo; en otro sentido, se trata de estar siempre abierto a la sorpresa, incluso desde el set, porque puede haber algún detalle que no había notado. Creo que esto es crucial. Hay muchas fotos que parecen buenas en muchos aspectos excepto en uno: carecen de un sentido de sorpresa».
23. John Cassavetes
«No hay ningún misterio en la escritura. Trato de que sea cómodo para el actor al darse cuenta de que lo que están haciendo es personal. Si estás haciendo una película y alguien golepa una pizarra en frente de usted y todo el mundo se levanta alrededor esperando a ser brillante, entonces va a ser como un concurso. Me gusta desarrollar un ambiente donde eso no exista; donde nadie te esté mirando para ver lo bueno que eres; donde la gente pueda funcionar».
24. Zoe Cassavetes
«Trabaja muy duro. Este negocio no es ninguna broma. Asegúrese de que sabe lo que quiere o de otra forma puede estar tomando la visión de otra persona en lugar de la suya propia».
25. Ingmar Bergman
«Tengo que amar a una película para poder superarla y pasar a otra cosa».
¿Te gustó? Continúa con la Parte II.