Amparado en una escritura aparentemente autorreferencial que va directo al hueso, con su primera novela –La Muerte Me esta Siguiendo – Marcelo Aray funda una suerte de Realismo Trágico que mixtura espeluznantes sucesos reales y de ficción. Todo, con el telón de fondo de la X Región de Los Lagos en la Patagonia Chilena.
Marcelo Aray nació en 1979, en la lluviosa localidad chilena de Osorno, a 920 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Cursó sus primeros estudios en un colegio jesuita y – como miles de jóvenes de regiones de la periferia en un país centralista – a los 17 años partió a la universidad en la distante capital dónde comenzó varias carreras sin finalizar ninguna; sin embargo conoce y se hace amigo de algunas figuras influyentes de la creciente escena punk rock chilena de fines de los 90.
Comenzó a escribir a los trece años en una vieja máquina de su abuelo: todo terminó en el tacho de la basura. Igual los manuscritos con pluma que llegaron más tarde. Igual paso con los primeros escritos en ordenador. Directo a la papelera.
Lo primero que escribió y publicó, fue la letra de una canción mientra estaba de gira con su banda. Se titulaba “Ducha fría” y se la puede encontrar en el álbum «El vuelo oculto». Claro que aquello se reducía a pocas decenas de palabras, y «lo que realmente quería era escribir un libro. Hasta que Tomito nació y vivió para luego dejarnos. Y hasta que me echaron de la casa. Ahí, solo frente a la vida y sumido en una profunda depresión, comencé a escribir bajo distintos estados alterados de conciencia. Y me gustó. Al fin me gustó algo de lo que había escrito. Y al despertar el día siguiente y releer todo más sano, me dije: esto hay que guardarlo y publicarlo”
Consiente que su primera novela funciona como catarsis de un dolor innombrable, Marcelo Aray advierte a los lectores que si buscan un final feliz: “aquí no lo van a encontrar…”
Mientras da forma a su segunda novela, Mardelo Aray continúa pinchando vinilos en tocatas y fiestas bajo el alias de DJ Madbeat y canta en dos bandas de la escena punk rock de Santiago con sus bandas La Mosca Travesti y en Los Brindadores.