Durante este mes fue presentado el último libro del escritor y ensayista Juan Pablo Sutherland: ‘Nación marica. Prácticas culturales y crítica activista’, editado por Ripio en su colección de ensayos Los Mecanismos de la Musa.
Sutherland escribió anteriormente Ángeles Negros (1994), Santo Roto (1999) y A corazón abierto, Geografía Literaria de la homosexualidad en Chile (2001). En ‘Nación Marica’, el autor reflexiona críticamente sobre cultura gay, literatura y crítica cultural desde una perspectiva radical en las sexualidades periféricas.
El libro está compuesto por una serie de ensayos sobre la política activista y las identidades sexuales, entrevistas, columnas publicadas en medios y reseñas literarias, las que dan un panorama de las batallas sexuales y sus tensiones en la cultura chilena desde los ’90 a la fecha.
“El libro arma una trilogía de las políticas de identidad. Da cuenta de sus mayores momentos en la década de los ’90 y es un cruce con la literatura y la producción cultural. Hay un homenaje a las Huellas del Apocalipsis, a Francisco Copello y un recogido del trabajo que hizo con Corazón Abierto, entre otras cosas”- comentó Sutherland a El Ciudadano.
La obra problematiza la emergencia de los estudios Queer en Chile, las escenas homofóbicas en los medios de comunicación, los nudos críticos del activismo minoritario y las prácticas culturales más relevantes de los últimos 25 años. “Como cuando el juez Calvo fue extorsionado o la homofobia de Fernando Villegas”- agrega el autor.
Consultado sobre los cambios que ha vivido desde que publicó Ángeles Negros, Sutherland recuerda que “dicho libro abrió el debate sobre arte y política en el Fondart. Hoy hay mucha más producción cultural y de interrogación de nuevos sujetos políticos en identidad sexual. Existe así un repertorio mucho más amplio respecto de los sujetos políticos de la diferencia”.
El libro se acompaña del registro de performances en la que destacan el trabajo fotográfico de Paz Errázuriz y Julia Toro, re-visitando desde las emblemáticas acciones políticas y performances de las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel y Pancho Casas) hasta el viaje cabaretero y camp de Francisco Copello.
‘Nación Marica’ tensa desde el matrimonio homosexual hasta las políticas de recepción de las escrituras periféricas, enfrentándolas con la historia literaria y artística del canon nacional.
El Ciudadano