“La noche más oscura de todas” / La memoria en Talca también es memoria

Una obra que viene desde Talca a contarnos uno de los pasajes de su historia triste y que, con ello, mantiene viva la memoria de uno de los casos de femicidio terribles que nadie quiso o quiere resolver.

“La noche más oscura de todas” / La memoria en Talca también es memoria

Autor: Arturo Ledezma

 0040-1024x731

por Arturo LedeZma / Fisura.cl

Esta obra es un relato que se inspira en el caso real del asesinato de María Soledad Opazo quien fue brutalmente muerta en la ciudad de Talca en el año 89. El Crímen de la Calchona, uno de los tantos misterios sin resolver de nuestra justicia, sirve de argumento para esta obra que desde una crónica que por medio del arte vuelve a estar en la retina.

Me gustó esta obra por una razón muy sencilla: no es pretenciosa. Además de que estamos acostumbrados a que la revisión documental (por decirlo de alguna manera) siempre esté teñida o enfocada desde la dictadura y, si bien el crimen ocurrió en el año 1989, en este montaje no se culpa a nadie y eso, que bien puede ser algo negativo, pasa colado y termina por funcionar. Además se retrata de manera descarnada el femicidio y, en este tiempo, esos temas son imprescindibles de mantener en la pauta, sobre todo cuando vienen de la mano de una producción artística porque así comprendemos que la violencia contra la mujer no es simplemente un dato estadístico, sino que, además, es una parte de nuestra sociedad que no podemos ni debemos tapar con diario.

No puedo negar que a la hora de escribir este comentario pienso en que la obra es de región. Y eso, querámoslo o no, le da un punto base a cualquier producción. Y no lo digo como un paternalismo, sino que de verdad lo señalo porque siento que todavía no le podemos pedir el mismo tranco y la misma altura a una obra de la capital que a una obra que está construida desde la región. Talca, lejos del imaginario capitalino, es una ciudad que poco sale de Talca. Santiago se come casi toda la torta comunicacional y, desde ahí, ya es un placer que este tipo de obras lleguen a Santiago y se hagan visibles.

Creo que la obra es sencilla, simple, pero arriesgada. Utiliza elementos muy complejos de combinar, como: violencia, humor, audiovisual, desnudo, una historia real, una ficción sobre la realidad. Todo esto es fácil que se vaya a negro, sin embargo, las actrices son impecables y le dan categoría a una historia que quizá jamás recordaríamos si no fuera porque hay guionistas que se dan a la tarea de mantener la memoria en ejercicio. Me acordé de Secretos en el jardín y los sicópatas de Viña. De los Archivos del cardenal. Porque  LA NOCHE MAS OSCURA DE TODAS es en cierta medida un poco similar, ya que reintegra el pasado desde una construcción ficcional que ofrece una mirada distinta a la que uno puede conseguir en una hemeroteca.

Hay escenas durísimas. Asfixiantes. Terribles. Valentina Soto interpreta con destreza y rigor un personaje muy complejo, muy de piel, y tiene el talento como para hacernos sentir piezas de terror que pocas veces logramos encontrar en un teatro. Me gustó mucho su trabajo. Lo mismo el de Carla Vergara quien, a mi juicio, sobresale y brilla con luz propia en personajes que le dan un respiro a la obra; que dilatan y extienden para conseguir que una obra de 80 minutos con hechos tan crudos, no se vuelva una tortura para el espectador, sino por el contrario, un agrado.

Cabe señalar que la dirección de Valentina Tejeda es impecable y consigue crear una pieza tremendamente bien hecha, con un ritmo que no decae y que, por el contrario, logra meternos en una historia que en ningún caso se queda pegado en oficiarlas de Carmela que viene a la capital a perderse, sino por el contrario, nos entrega una obra que si bien puede padecer de un registro un poco “provinciano” (por decirlo de alguna manera) dialoga y golpea sin que tengamos que conocer o no la región para entender lo que estamos viendo. Con esto me refiero a que, si bien la historia es una historia local, la puesta en escena es una excelente propuesta porque puede verse en Santiago o Lima y funciona igual.

Mis felicitaciones a la compañía Tema y a SIDARTE por apostar en traernos obras de calidad y que, de pasada, nos pongan la memoria en juego sobre todo y considerando que la historia política y social de Chile no se escribe solo en Santiago. Un siete. Vayan a verla.

“LA NOCHE MAS OSCURA DE TODAS” Hipótesis de un asesinato

Dramaturgia de Constanza Pérez y Valentina Tejeda

Dirección: Valentina Tejeda

Elenco: Valentina Soto, Carla Vergara, Claudia Vilos y Constanza Pérez.

Vestuario y utilería: Marcela Luna

Visuales: Francisca Burgos

Música: Diego Bueno

Iluminación: Francisca Hernández

Gráfica y web: Josefina Franzani

Producción general: TEMA Gestión Teatral

PUBLICO: MAYORES DE 18 AÑOS

Auspicio: Consejo de la Cultura y las Artes.

Patrocinio: Universidad de Talca

Produce: TEMA Gestión Teatral

temporada en Santiago durante el mes de julio en la Sala 2 de SIDARTE los días 3,4,5,10,11,y,12 a las 21:00 horas.

0034-1024x731


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano