“Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa” de La Nueva Gráfica Chilena, es la segunda exposición en el año, que recibirá el espacio Núcleo Contemporáneo del MSSA. Esta muestra, la primera exhibición en un espacio institucional-museo del colectivo, será el punto cero de su actual etapa, que responde al propósito de ser parte de Documenta 14 a realizarse en Kassel, Alemania, el año 2017. Desde su instalación “Campamento Base” inician un camino de Chile a Alemania, donde relacionan arte, diseño y reflexión teórica.
La Nueva Gráfica Chilena (LNGCh), luego de proponerse ser parte de Documenta 14 a realizarse en Kassel, Alemania, el año 2017, ha comenzado a desarrollar obra suficiente como mérito para su inclusión en dicha instancia, haciendo prevalecer los trabajos realizados desde la fundación del colectivo, hace quince años, por sobre intereses políticos.
Desde el 2013 comienzan a realizar una serie de publicaciones, llamadas DOCUMENTO, las que contienen tanto aportes gráficos como textos teóricos de los integrantes de LNGCh e invitados. La publicación en alemán y castellano, busca generar contenidos y relaciones entre Chile y Alemania, entre el arte y el diseño, y finalmente, entre lo que significa que un colectivo con sus características llegue a Documenta.
En paralelo se han propuesto realizar una serie de exposiciones hasta el 2017 que simbólicamente hagan el recorrido desde Chile a Kassel, siendo la muestra en el MSSA su primera exhibición en un espacio institucional-museo y el punto cero de esta etapa, desde la cual se generarán nuevos contenidos.
La exhibición incluye la instalación “Campamento Base”, obra diseñada como un objeto móvil y transportable que permite a una célula del colectivo instalarse temporalmente y generar una exposición transitoria, la que incluye además proyecciones, publicaciones y la presentación histórica del colectivo.