Desde este 20 de octubre hasta el 8 de noviembre se llevará a cabo la octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito en la Patagonia, que este año tendrá un especial enfoque en la educación. Las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Sombrero serán escenario de una treintena de espectáculos, entre los que se cuentan obras de artes escénicas de China, Brasil, Francia, España y Argentina, así como de distintas regiones del país; proyecciones de cine para toda la familia; un concierto musical; cátedras abiertas para la ciudadanía y talleres de formación artística para jóvenes y adultos.
El evento contempla actividades con entrada liberada y otras a precios populares que no superar los tres mil pesos. El objetivo es abrir instancias de encuentro cultural para públicos diversos y variados, y promover el valor de la experiencia artística y cultural en el desarrollo de todo ser humano integral. Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 19 de octubre en el contenedor ubicado en la Plaza de Armas en Punta Arenas, en el Espacio Cultural Natalis de Puerto Natales, en el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, en el Museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir y en la Municipalidad de Primavera en Cerro Sombrero.
La Ópera de Pekín, las obras Criaturas de Papel (Brasil), Mi hijo solo camina un poco más lento (Argentina), Somnium (Francia), Ningún pájaro canta por cantar (Chile), Los Justos (Chile), el concierto del rapero nacional Portavoz y los ciclos de cine del Festival Ojo de Pescado y MAFI, son algunos de los espectáculos que darán vida a Cielos del Infinito 2015.
Este año además destaca la creación de la llamada Escuela Abierta, instancia educativa que pretende potenciar el aprendizaje colectivo a través de encuentros y diálogos culturales y sociales con la comunidad magallánica. En su primera versión, las cátedras ciudadanas estarán encabezadas por el historiador Gabriel Salazar, la socióloga Ana María Tijoux, el dirigente del pueblo Kawésqar Juan Carlos Tonko, el director del radiotelescopio ALMA Pierre Cox, el escritor Mario Isidro Moreno y la bibliotecaria sueca Cajsa Gustafsson.
A esto se suman jornadas de avistamiento de aves junto a la Agrupación Ecológica Patagónica, encuentros culinarios a cargo de La Cocina Pública, experiencias de rescate de memoria colectiva y construcción de relatos con Patricia Mix y Carolina Millar, un taller de gestión cultural a cargo de Pau Llacuna, Presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español, y talleres de crítica cultural, yarnbombing y teatro callejero, entre otros.
Para ver la programación detallada pincha aquí.
El Festival Cielos del Infinito tiene como propósito fundamental crear y extender espacios culturales y educativos a la zona más extrema del territorio, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de creadores, tanto regionales como nacionales e internacionales.
Hasta ahora cuenta con siete versiones, las cuales han sido financiadas en su mayor porcentaje gracias al aporte de fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Aún no cuenta con financiamiento directo ni permanente de instituciones privadas o públicas.