La patria sin fronteras que sueña La Patogallina

El colectivo artístico nacional vuelve a posar su mirada sobre nuestra memoria histórica para trastocarla y refundarla a través de la representación de cuatro reconocidos cuadros de la historia de Chile: la fundación de Santiago, una Chingana, el salto al abordaje de Arturo Prat y el Abrazo de Maipú, los cuales serán reversionados por 15 inmigrantes de Perú, Haití y Colombia, para dar vida al pasacalle “Soñé sin Fronteras”, que se presentará durante la jornada inaugural del Festival Santiago a Mil 2017, a realizarse hoy 3 de enero.

La patria sin fronteras que sueña La Patogallina

Autor: Carlos Montes

IMG_0200

La Patogallina sigue escarbando, curiosa y reflexiva, en el terreno muchas veces pedregoso de la historia de nuestro país, esta vez el colectivo artístico nacional aborda cuatro momentos de la historia nacional desde la mirada de la inmigración en el pasacalle “Soñé sin fronteras”, el cual se presentará el próximo martes 3 de enero durante la jornada inaugural del Festival Santiago a Mil 2017.

El colectivo eligió cuatro momentos de gran carga emocional y política de nuestra historia: la fundación de Santiago, una Chingana, el salto al abordaje de Arturo Prat y el Abrazo de Maipú, para convertirlos en cuadros móviles que ahora tendrán como protagonistas a 15 inmigrantes provenientes de Haití, Perú y Colombia, quienes darán vida a una experiencia estética completamente nueva, cargada de nuevas imágenes y colores, y donde la memoria repoblada por la sangre furiosa de otros hermanos, permitirá rescatar el gran tesoro de una patria sin fronteras.

Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, explica que “el objetivo es hacer una reflexión acerca de un futuro que va a cambiar, y hacer ese juego en que si el futuro de Chile no va a ser el mismo, eso trastoque el pasado, pero obviamente como una metáfora”, agregando que “en ese sentido, el pasacalle es un llamado a ver que Chile está cambiando, que somos un país lleno de diferencias culturales y que esa diferencias van haciendo que el país comience a tomar otros tintes”.

Por lo mismo, Erazo explica que decidieron montar cuadros que fueran íconos, no solo históricamente sino también como pinturas reconocibles y reconocidas, para poder pintarlas con un pincel diferente y con los colores de otras razas.

El trabajo con las comunidades de inmigrantes

Para encontrar a las personas que participarán de esta propuesta, La Patogallina hizo un llamado abierto a participar de un casting donde resultaron seleccionados 15 personas para ser parte de cada una de las escenas.

Erazo explica que el proceso del casting fue difícil, señalando que “no fue fácil llegar a encontrar gente que tuviera la disponibilidad o tuviera las ganas y poder contactarlas, hicimos llamados públicos, nos acercamos a ciertas agrupaciones culturales, entonces fue un trabajo arduo donde al área de producción y el mismo elenco de la compañía se dedicó a eso. Pero una vez elegidos los participantes el trabajo ha sido súper fluido, nos hemos divertido mucho, se armó un muy bello grupo de trabajo y están súper motivados, siendo que muchos no son actores, además para nosotros como compañía ha sido una experiencia muy enriquecedora al abrirnos de esa manera para trabajar con otra gente y sobre todo de otros países, así que ha sido maravilloso”.

Además de los 15 seleccionados y el elenco de la compañía, habrá 35 actores más participando, quienes serán los encargados de tirar los carros, ya que parte del concepto es que los carros donde actúan los inmigrantes sean arrastrados por chilenos caucásicos.

Recorrido

El pasacalle saldrá a las 20:00 hrs. desde el desde el Museo Nacional de Bellas Artes en dirección a la Plaza de la Constitución, donde pasará a “saludar” a las otras compañías de Teatro de Calle que van a estar en la jornada como Arktika y Artonik, las cuales estarán ubicadas en puntos específicos del recorrido.

El cierre se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución con un acto de 15 minutos que dará fin a una intervención artística refundacional de nuestro imaginario histórico.

“Soñé sin Fronteras”

“Y  llegaron de todos lados

como pájaros nómades volaron

de desierto en desierto, de lago en cordillera  para  crear la patria  nueva

 la verdadera patria nueva

en diez años no seremos los mismos

 la cultura tuya y la mía serán solo una

 en diez años mas seremos mulatos , chinos y árabes , mapuche y aymara

y eso a  nadie debiese preocuparle

en diez años mas el pasado será distinto

imaginémoslo trastocado , refundado por razas diferentes

la memoria  repoblada por la sangre furiosa de otros hermanos

de ese pasado inconcluso, rescatamos el tesoro ….

cuatro cuadros del  estante patrio

 cuatro obras pictóricas  repintadas con un pincel diferente

Soñé  sin fronteras

En diez años más,  el pasado inevitablemente será distinto”.

IMG_0639


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano