Lejos de Donald Trump y de las consignas alarmistas de uno que otro candidato, un país sin muros se levantará entre el viernes 26 y el domingo 28 de mayo en el Centro Experimental Perrera Arte, histórico centro cultural que celebra 22 años de vida abriendo sus puertas a toda la comunidad local y migrante.
Esto porque la fiesta de tres días L’Arts 2017 tendrá su broche de oro con un encuentro abierto de cocina migrante en las afueras de La Perrera, recinto situado en uno de los polos más multiculturales de nuestro país.
«Todos los fines de semana este sector, en pleno Parque de los Reyes, se transforma en una gran Torre de Babel, donde convergen personas de distintas culturas», cuenta Mauricio Pérez, más conocido como Kiltro Suelto en el mundo de la cocina, y quien coordina la jornada gastronómica del domingo. Antonio Becerro, director de Perrera Arte, reafirma la observación: «La cultura migrante es la que se gesta en estos momentos en los barrios aledaños a nuestro espacio».
Así, representantes de Perú, Colombia, Haití y Chile llegarán hasta la intersección de Balmaceda y Cueto, con muestras gratuitas de diversos platos y un momento estelar de la mano de la reconocida Lorna Muñoz.
La chef del restorán Travesía de Castro, y figura estelar en la Expo Milán 2015, mostrará paso a paso cómo se prepara un curanto en hoyo, que luego se repartirá entre los asistentes para que «nos mostremos y unamos, porque la mesa es una gran red social y la comida es un gran idioma. Será una mezcla de olores y sabores, desde La Perrera a la comunidad», agrega Pérez.
Dos noches de fiesta
Pero las celebraciones por los 22 años de La Perrera habrán comenzado mucho antes, el viernes 26, con una velada que empezará a las 21:00 horas y que será animada por el infalible Pato Pimienta.
Artes visuales, música, performance, literatura, humor y cocina patrimonial, serán algunas de las disciplinas que convergerán esa primera noche, de la mano de nombres como Joel Maripil, Compañía I.D.E.A., Áxel Manríquez, Kiltro Suelto y País Violento, el dúo de música electrónica integrado por Diego y Damián Noguera (hijos del actor Héctor «Tito» Noguera).
Para la velada del sábado, en tanto, la parrilla incluye al escritor Jorge Baradit, la cocina de Natascha de Cortillas y Eduardo Painepán, fiesta con los DJs Carolina Holzapfel, Ronald Smith y Álvaro España, más la esperada presentación del grupo Los Tetas como guinda de la torta.
Todo esto con el telón de fondo que representa la muestra de artes visuales, basada en un catálogo permanente que incluye obras de Guillermo Grez, Mario Ibarra (Paté), Jorge Aceituno, Álvaro Vidal, Rodrigo Casanova y Antonio Becerro, algunas de las cuales fueron intervenidas por nombres tan resonantes como Gonzalo Díaz (Premio Nacional de Artes 2003), Carlos Leppe y Pedro Lemebel.
La muestra, además, se verá reforzada este año por nuevas piezas del propio Becerro (reconocido por su icónico trabajo en taxidermia) y Caiozzama, figura excluyente del arte callejero actual.
El acceso a la celebración es gratuito, con previo retiro de invitaciones sólo para las jornadas de viernes y sábado. Los pases se repartirán desde el lunes 22 de mayo en Tienda Nacional y en la propia Perrera, y el programa completo del evento puede revisarse en el sitio oficial www.perrerarte.cl.