Hace pocas semanas que ya circula Quick Faith, el nuevo disco de Felipe Cussen, el que también fue presentado en Londres y Bratislava. Se trata de una serie de samples vocales que han sido fragmentados, procesados y secuenciados: como casi todo en su carrera, una serie de experiencias aleatorias encadenadas a la literatura, la música y las artes visuales.
-HUMAN-Computer…
El uso del computador me interesa mucho, tanto por sus posibilidades como por la gama de restricciones que impone. Por ejemplo, si estoy ocupando un software de música mediante un controlador midi que permite manipular simultáneamente sólo 8 tracks, eso determina el modo en que concebiré la composición. Es lo mismo que ocurre con otros instrumentos; en mi caso, me he dedicado durante muchos años a tocar flauta dulce, que es uno de los instrumentos más limitados en cuanto a rango de notas, a variación de volumen, etc., pero eso mismo obliga a desarrollar otras maneras más sutiles de fraseo y articulación.
Por otra parte, me gusta utilizar el computador en un contexto de lecturas de poesía, porque resulta particularmente provocador para las expectativas de «humanidad» que siempre existen sobre los poetas. Me carga la concepción de la poesía como una pura expresión de sentimientos; prefiero una estética más fría y distante, y para eso resulta mucho más eficiente mirar todo el rato la pantalla en vez de dirigirme al público.
-Samples y loops en la poesía…
Ése es el título del proyecto Fondecyt que venimos desarrollando conjuntamente con Megumi Andrade y Ricardo Luna (Richi Tunacola) desde el 2013. Nuestro foco ha sido estudiar de manera conjunta los procedimientos de apropiación y reiteración en la literatura, música y artes visuales. Felizmente, no lo hemos limitado al ámbito académico (papers, ponencias, cursos, tesis), sino que hemos establecido y organizado varias actividades de difusión, como conciertos y diálogos con otros escritores, músicos, artistas y performers.
-Quick Silence…
Es el último track de mi disco «Quick Faith», que se puede descargar gratuitamente. Quise hacer variaciones sobre distintos modos de oración (mantras, salmos, letanías, etc.), pero que terminaban por fracasar. Es cerrar con el silencio como otra forma de comunicación que, evidentemente, corresponde a una larga tradición en la mística.
-Un golpe de dados…
Últimamente estoy muy interesado en la combinación de las restricciones con ciertos procedimientos aleatorios, ya sea programados en el computador o como forma de recolección de materiales e ideas. Para el lanzamiento de «quick faith» en la 12ª Bienal de Artes Mediales, realizamos una improvisación con Ricardo Luna y Martín Gubbins. Nos repartimos algunos samples del disco, para tratar de producir algo totalmente distinto, más desarmado, más plano, más lento. Y para echarlo a andar, saqué (más o menos azarosamente) tres cartas de las Oblique Strategies de Brian Eno y Peter Schmidt: «What to maintain?»; «Remove specifics and convert to ambiguities»; «Disconnect from desire».
-Editor fundador de Revista Laboratorio…
La revista fue ideada junto a Martín Bakero y Rodrigo Rojas, y la lanzamos el año 2009, de manera paralela al congreso «La Universidad Desconocida», que realizamos en la Universidad Diego Portales. La intención era reunir trabajos críticos y de creación en torno a la literatura experimental y la relación de la literatura con otras artes. Pensamos que nos costaría reunir colaboraciones, pero felizmente hemos recibido muchas, desde lugares muy diversos. Desde hace algunos años, la directora es Carolina Gaínza, quien ha impulsado además los intereses en torno a la literatura digital.
-Festival de Viña 2016…
Éste es mi gran proyecto actual. Quiero ser jurado popular del Festival de Viña 2016.
CÓDIGO DE DESCARGA Quick Faith:
También lo puedes descargar gratuitamente AQUÍ
Editora Arte y Cultura / El Ciudadano