Mientras mucha gente asiste a diferentes conciertos musicales de extranjeros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música (Sitmuch) ha logrado organizar la Primera Cumbre de Cantores chilenos, un concurso de canciones inéditas del género folclórico y popular, que entregará a los ganadores la posibilidad de grabar un disco.
Es un evento inédito en nuestro país, donde lo principal es resaltar el trabajo de diversos cantores y cantoras chilenas de todo el país, enfatiza el gran cantor chileno y presidente de la organización, Nano Acevedo, quien cuenta con gran prestigio en el ámbito de la cultura popular y folclórica de nuestro país. Acevedo tiene a su haber al menos 900 creaciones entre los que también incluye literatura popular. Ha participado en distintos concursos musicales de carácter internacional, como fue en el año 1977 en el festival de la OTI , donde ganó con “Oda a mi guitarra” interpretado por la prestigiosa cantora Capri, entre muchos otros éxitos.
“Con este evento, buscamos premiar, hacerle cariño a los hombres y mujeres que se dedican al canto popular y que hoy necesitamos rescatar para elevar y preservar nuestras raíces”, dice Acevedo.
El motivo mayor de la Cumbre es, abrir espacios a los cantores y cantoras, en especial de regiones, para mostrar su trabajo en condiciones dignas, que sea reconocido su esfuerzo y que puedan obtener un premio en dinero y una grabación, para difundir la labor, que de seguro, vienen haciendo sin cobertura alguna por mucho tiempo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música en sus 18 años de vida ha organizado diversas instancias de participación y encuentro, como los Festivales “Toda la Música” (2 versiones); el “1er Congreso de la Música Chilena”; Ciclos de Charlas “Historia, música y creación«; un workshop con delegados de sindicatos de músicos de 15 países, en el Hotel Fundador, en diciembre del 2005. También ha trabajando junto a los gremios del arte en pos de leyes que beneficien a los músicos, y artistas nacionales.
La Cumbre de los Cantores es organizada por el Sindicato y cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y el patrocinio de Radio USACH de la Universidad de Santiago de Chile, del Departamento de Cultura del Colegio de Profesores y de la Escuela Moderna de Música.
Las bases se darán a conocer este miércoles 18 de abril a las 12:00 en la sala de la SCD, ubicada en Santa Filomena N°110 y una vez lanzadas las bases, los cantores y cantoras de regiones podrán descargarlas a través de Internet.
El jurado de esta cumbre estará compuesto por grandes y prestigiosas personalidades de la música popular, quienes se reunirán para clasificar las mejores diez canciones, las que posteriormente, serán recopiladas en un CD, además de un premio en dinero.
Este evento culminará los días 27 y 28 de julio, en una gala de gran carácter y con la participación de una reconocida personalidad de la música popular extranjera y que quiere compartir con los cantores y cantoras chilenas en esta gran iniciativa.
Más información a través de Facebook y en Twitter @cumbredeloscant
Por Claudia Molina Bustos
El Ciudadano