La editorial La Vieja Sapa Cartonera tiene el placer de invitarlos al lanzamiento del notable poemario llamado BERLIN, de la poeta peruana Victoria Guerrero Peirano. Este lanzamiento se realizará el día domingo 1 de octubre a las 13 horas, en el marco del V Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras que se llevará a cabo, como todos los años, en las dependencias de la Biblioteca de Santiago.
El libro será presentado por César Rey Marchant (editor de La Vieja Sapa Cartonera) y reseñado por Claudia Espinoza (fundadora del Colectivo Poesía y Periferia) además de contar con la intervención audiovisual de la autora del poemario.
Encontrarán copias para la venta y una linda presentación preparada para los asistentes, creemos que es un poemario que vale la pena leer y ser difundido, así como mucha poesía del hermano país peruano. Esto con la finalidad y el deseo de visibilizar la gran poesía que aún recorre nuestro continente, además de generar lazos y nexos entre poetas y editoriales com el mercado editorial.
UNA PEQUEÑA RESEÑA SOBRE LA AUTORA
Victoria Guerrero Peirano ha publicado recientemente el poemario: “En un mundo de abdicaciones” (Lima-FCE, 2016), anteriormente y a dúo con el poeta chileno Raúl Zurita publicó “Zurita +Guerrero” y el compilatorio de su poesía bajo el título de “Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” que comprende los libros: El mar ese oscuro porvenir, Ya nadie incendia el mundo, Berlin y Cuadernos de quimioterapia. Además, la novela corta “Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño burguesa)”. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales, y traducidos al alemán, inglés, francés, portugués y finés. Ha sido invitada, entre otros, al World Village Festival de Helsinski, la Feria del Libro de Bogotá, el Parnassus Festival de Londres y el Latinale de Berlín. Es doctora en Literatura por la Universidad de Boston y máster en Estudios de Género. Ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Te dejamos el evento (Clic) para mayor información y también una pequeña muestra de su poemario BERLIN:
TESTIMONIO DE PARTE (victorialand)
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?
(Vallejo)
Me pregunto en que momento mi nombre fue un puñal atravesado
por ocho letras
8 letras redondas con sus vocales y sus consonantes agitadas
mordiéndose en el yo
crispándose en el tú
Hoy te he visto envenenarte con confesiones pretenciosas y ser
el centro de
la Fiesta
Exhibirte con un vergonzoso baile cumbianchero delante de tus muertos
¿Acaso no me trajeron aquí
enseñándome
im-pú-di-ca-
mente
a desear todo lo que se vende?
No tengo sentimientos –dicen-
Más todo se agita en mi interior nerviosamente
Y cómo he sentido la duda jalonearme
pero
mis sentimientos eran vanos porque venían del fondo
y no los podías ver
No eras quiromántico –según decías-
(o quiropráctico)
y ante tus ojos la sumisión era una forma de Amor
¿No es este el tiempo de la razón ardiente?
Yo sé que los críticos piden de mí
la cursilería de andar con el corazón en la boca
Más Yo no puedo hacer eso
Yo solo corro tras heladeros o restaurantes de menú baratos
a través de las cuales sobrevive la incursión diaria de ser:
gorda / pequeña / imberbe / velluda / transparente
raquítica / potona / ojerosa…
En la cola de los bancos canto canciones de josé José
Y bordo imágenes futuristas en viejas casacas de yin
para espantar las deudas y la comida a deshora
Esto me hiere tremendamente
Y otra vez te preguntas en qué momento cada consonante
y cada i
y cada o
y cada a
empezaron a convertirse en letras muertas
letras impresas en pálidos recibos de luz agua y teléfono
Vocales descoloridas que alguna vez ardieron
a noir
o bleu
i rouge
Mi nombre es ahora un document de barbarie
Atrincherado en su yo
Ronroneando insolente en su tú
Never more!
Never more!
-me digo-
Así sea
2. Baile
Él fuma
Ella hace rodar sus anillos
Gottfried Benn
Viendo mi cadaver Este cadaver peruano
flotando río abajo
arrastrado
hacia sucios mares del desierto del Perú
recordé a mi abuela loca
y su extraño canto
el eco atravesado de su voz en paredes de adobe
ojos azules que me miran observan el corazón de una fruta descarnada
Saenz Peña 450 Allí nació mi desatinado baile
En medio de una fiesta gótica chispeante de tonos chicha
Alumbrada por una iglesia limeña de mediana alcurnia
Se celebraron las bodas de la Locura
Un anillo se hundió en el otro para pactar la nueva Alianza
Esposos & Esposas
recitaron el viejo poema del manicomio
un disco de vinilo siguió a otro
como mi madre siguió a la suya y yo a ella
He ahí el origen de este cadáver desplazado de su sucia tierra natal
Entonces Esposo
dame dos anillos viejos para entendernos
Ahora que conoces el pasado
Es tu turno de agitar el futuro
Los dados al centro de la mesa mugen su balada:
6 6
Lo dicho:
Un golpe de dados nunca abolirá el azar
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