En esta ocasión, los protagonistas –Mark Renton, Spud Murphy, Sick Boy y Begbie– son más jóvenes, pero el autor es más veterano, y cumple con su deseo de «escribir un libro sobre los 80, década clave y esencial de la transformación del país y esa economía que lo ha arrasado todo», ha explicado este viernes en la presentación de la obra en Barcelona, donde se encuentra para participar en el festival Primera Persona.
El libro cuenta cómo se producen los primeros flirtreos y adicción a la heroína de este grupo de jóvenes, que vive en una década en que «se creó la economía del paro», y desde entonces todo se ha cronificado, ha lamentado el autor, que vio que los personajes de ‘Transpotting’ eran ideales para hablar de estos cambios individuales y familiares.
{destacado-1}
Como en el libro predecesor, Margaret Thatcher aplica sus recetas de dama de hierro en Gran Bretaña, y además estallan las huelgas mineras, el paro crece a un ritmo enloquecido y, a la vez que se empobrecen las clases trabajadores urbanas, la heroína y el sida empiezan a circular de forma masiva por las calles del país.
El personaje de Spud Murphy pierde el trabajo y cae en las drogas, pero Renton, que se siente orgulloso de ser el primer miembro de su familia que accede a la universidad y mantiene una relación estable con su novia, se introduce en el mundo de los opiáceos cuando fallece su hermano deficiente. Murphy se hubiera introducido en las drogas de todas formas, y Renton y Sick Boy, que tenían recursos para no caer, lo hacen por una especie de «locura» provocada por el hecho de haberse encontrado.
«Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido una amistad que nos ha arrastrado hacia un lugar que puede ser destructivo y que sabes que, o acabas con esa relación o no puedes salir adelante», ha subrayado el escritor, que ha dicho que se crea una química y competitivdad que se convierte en motor para dar este salto.
Welsh ha destacado que «la voz de la droga es de pena, victimismo y decadencia, como sucede con el alcohol y otras drogas, y Renton intenta a lo largo del libro luchar contra esta pérdida de su propia voz y mantener su propia conciencia».
Una arte del libro procede de material que fue escrito hace 20 años durante la redacción del considerado su debut literario con ‘Transpotting’, otra parte son notas de entonces y pertenecientes a un material no elaborado y el resto es completamente nuevo y original, ha dicho. El autor ha visto «curioso» que muchas escuelas consideren ‘Trainspotting’ un libro de lectura obligatoria, y ha celebrado que en las bibliotecas o librerías este libro sea uno de lo más robados, lo que forma parte de este mundo ‘underground’, ha dicho satisfecho.
Fuente: La Información