El joven director egresado de la Escuela de Cine, Che Sandoval, debuta en el formato largometraje con Te Creís la más Linda (Pero Erís la más Puta) (2009), una comedia negra protagonizada por Martín Castillo quien interpreta al solitario y audaz Javier, un joven estudiante de música que luego de un fracaso sexual decide pasearse por las calles de Santiago mostrándonos su necesidad de ser reconocido como “macho” frente a cualquier mujer que cruce su camino.
Sin necesidad de entrar en su sicología y a través de los típicos vicios de su edad y el desencuentro con una prostituta, Javier nos muestra su mayor carencia: el cariño y, de paso, viene a representar la realidad de aquel que “se cree” pero finalmente no lo es.
El desarrollo de los diálogos, que incluye los modismos típicos chilenos de nuestra generación, es la fórmula perfecta para que la película funcione a un ritmo constante, sacando más de una carcajada del que quiere ver una historia entretenida. Su realización y postproducción se aleja de todos los efectismos. De montaje lineal, con pequeñas intervenciones autorales, cae en pequeños errores al momento de usar la música, pero no es nada que no se supere con el oficio.
Sandoval nos muestra una vez más que su escuela no es sólo academia, es una corriente, ya que todos sus directores tienen esta particular forma de hacer cine sin caer en repeticiones. Historias de realización simple con las que podemos identificarnos y entretenernos.
Dirección: José Che Sandoval
Guión: José Che Sandoval
Reparto: Martín Castillo, Francisco Braithwaite, Camila Le-bert
Duración: 81 min.
Por Sebastián Soto-Chacón
Publicado en Filmonauta N°6, suplemento aparecido en la edición N°79, abril 2010, de El Ciudadano
El Ciudadano