Las impactantes imágenes de los extraterrestres comiendo tarántulas y ratas no salen de la mente de quienes crecieron en los 80. Este enrevesado show marcó un antes y un después de la ciencia ficción en la TV.
En 1983 los jóvenes aun asimilaban el boom del VHS, del walkman y de los videojuegos; a su vez, eran testigos del ocaso del Betamax. Era una generación ávida por consumir vanguardia cultural (películas, series y videoclips), así como sedienta de nuevas tecnologías (televisión por cable o satelital). Fue en ese año cuando una serie de ciencia ficción irrumpió en la pequeña pantalla, logrando impactar a las audiencias y dejando una huella imborrable en creatividad e imaginación: «V Invasión Extraterrestre».
Esta producción audiovisual se transmitió desde 1983 hasta 1985, según reseña Infobae en un extenso artículo que rememora este famoso show televisivo.
El medio argentino refiere la enrevesada trama de «V Invasión Extraterrestre»; y la historia va así: Un grupo de extraterrestres reptiloides con apariencia humana se infiltra entre los humanos con el fin único de robarse todo el agua del planeta. Estos seres pretenden devorar a toda la humanidad, a excepción de unos cuantos hombres que serán usados como soldados al momento de prenderse una guerra con otros extraterrestres.
Al principio, los nuevos inquilinos parecen amigables ante los ojos de los terrícolas, pero a medida que avanzan los capítulos, se develan las verdaderas intenciones.
Todo lo descubre un periodista llamado Mike Donovan (Marc Singer), quien se infiltra dentro de la nave y se da cuenta de que son extraterrestres perversos con aspecto de reptiles, amantes de comer sapos, tarántulas y roedores, refiere el medio argentino.
Donovan trata de denunciar la verdad de estos extraterrestres, pero su transmisión es interrumpida. Es aquí en donde comienza un fuerte debate entre quienes apoyan a los Invasores y los que apoyan a un grupo de personas que intenta desmontar la falsa fachada de estos seres.
En este ambiente, se forma lo que se llama la Resistencia y una quinta columna extraterrestre, que van en contra de los planes de los propios visitantes.
Para desdicha de los fans ―según refiere el periodista Manuel Salazar― el desenlace ideado por el creador y escritor, Kenneth Johnson, era oscuro y daba por ganadores a los invasores. Pero los ejecutivos, con su insistente happy ending, pidieron a Johnson otro desenlace, en el que los extraterrestres son expulsados con una sustancia tóxica.
Como «V» fue toda una sensación, en 1985 se aventuraron a lanzar «V The Series«. En esta nueva producción ―narra Salazar en su portal web― se deja «un final abierto, que luego se descubrió era el penúltimo episodio en guión, ya que el último realmente no se grabó. Es decir, parece que la trama fue diseñada por los invasores para vengarse de la humanidad».
Aunque se intentó concluir la trama años después en la pantalla chica, esto nunca fue posible. En 2004, Johnson presentó a la NBC el proyecto de nuevos episodios, pero la corporación le ofreció realizar un remake de lo ya transmitido. Los capítulos nuevos dependerían del éxito de este revival. Y nunca pasó.
Lo que sí se publicó en 2008 fue una novela que concluye la historia, llamada «The Second Generation«. En ella, Johnson plasma su idea original: La tierra dominada por los alienígenas y una batalla entre seres de otro mundo.
¿Los nazis en la presidencia de EE. UU.?
A todas estas… ¿qué influencias podemos encontrar en «V Invasión Extraterrestre»? El texto de Infobae ―firmado por Mariano del Priore― nos detalla las obras que dieron rienda suelta en la imaginación del creador del show televisivo.
En «V Invasión» podemos encontrar pinceladas de la novela de ficción política «It Can’t Happen Here» de Sinclari Lewis, que narra la historia de un líder político demagogo que llega al poder de EE. UU. con promesas de patriotismo exacerbado. Una vez en el puesto, instala una hegemonía totalitaria con ayuda de un ejercito paramilitar despiadado. A esta tiranía se le enfrenta un periodista, quien encabeza una rebelión liberal.
Otra marca que se puede conseguir en esta serie es la de la obra «Terror y Miseria del Tercer Reich» del mítico Bertolt Brecht, guión que expone las miserias y humillaciones de la Alemania nazi.
La novela corta «El Fin de la Infancia» de Arthur C. Clarke fue otra influencia de Johnson. En este texto se narra una invasión extraterrestre que lleva al planeta Tierra a una aparente utopía.
El cuento corto «Servir al Hombre», de Damon Knight, se suma a la lista de inspiraciones del referido programa. En esta historia también se toca una llegada de seres de otro planeta, con intenciones de ―supuestamente― ayudar a la humanidad.
Según el texto ―que señala la información de los extras del DVD de la miniserie―, el showrunner de «V Invasión Extraterrestre» pensaba en un principio realizar una serie política (los nazis en la presidencia de EE. UU.), pero la NBC le pidió que metiera el tema alienígena para aprovechar el boom de «La Guerra de las Galaxias».
Según indica La Nación en una nota, en 2009, la firma ABC ―de la casa Disney― realizó un remake sin mucho éxito, «en el que cambiaba la resistencia civil por agentes del FBI. En 2011 se transmitió la segunda temporada, y después fue cancelada».
Pero no todo son malas noticias. El mismísimo Kenneth Johnson anunció recientemente que está trabajando en una trilogía de V para el cine, adaptada a la actualidad, indica el medio argentino en su portal web. Especificó que va a dirigir la primera de las películas. «Narrará una historia épica de la forma que siempre quise», expresó citado por La Nación.
Esperemos con ansias, ya sea en el cine o TV, el desenlace de esta interesante historia, que ―como dice Manuel Salazar en su sitio personal― ha influenciado a series exitosas como «The Walking Dead«.
«De ese concepto, de un reducido conjunto de hombres, mujeres y hasta niños que deben hacer frente a una adversidad más allá de sus fuerzas y con los peores pronósticos, se sembró la semilla que sigue germinando en otras series como Falling Skies (2011-2015) y la muy exitosa The Walking Dead (esta vez contra zombies, que se emite desde el 2010)», escribió el periodista peruano un artículo de su blog.