¿Aprovechamos todo el potencial de la poesía? A partir de la segunda mitad del siglo veinte los teóricos del arte se aferraron cada vez más a las teorías historicistas que interpretan el arte y su vigencia partiendo del contexto cultural e histórico de su producción, a su modo de ver la mente es una tabla rasa en que la sociedad imprime contenidos (Datton), tal visión del arte nos ha llevado a una situación peligrosa y mediocre hablando evolutivamente pues lo hacen depender (al arte) de que la civilización mantenga su orden sin muchos cambios, no obstante la civilización no es para siempre; esto es claro y sobre todo a medida que nos hacemos más dependientes de la tecnología requerimos un equilibrio político y logístico que se tambalea en varias partes del mundo. Nada en el universo es estable, el tiempo nos demuestra con todos sus segundos que la especialización no es una opción a largo plazo para cualquier organismo vivo. A menudo cuando la vida se sienta el tiempo la arrasa. No creo ser audaz al decir que la civilización es nuestra silla. Todo lo dicho anteriormente parece caótico, parece señalar que el universo se dirige inevitablemente a una lenta agonía que lo terminara por paralizar, algo a lo que los físicos llaman «equilibrio termodinámico» pero, si miramos más de cerca lograremos apreciar algo muy curioso: conglomeraciones de proteínas autorreplicantes compuestas con los elementos químicos más comunes capaces de aumentar la entropía que podría salvarlo de dicho equilibrio decidiendo si se accionan o no ¿El universo se ha vuelto loco? No, no es una contradicción del universo, es lo que pasa cuando lo intentas todo y nadie es mejor esquivando la muerte intentándolo todo que el universo, no toma el riesgo de que algo pueda o no pasar, simplemente da por seguro todas las posibilidades, lo cual nos permite regresar al ámbito humano, en su obra Lo Ominoso, Freud nos habla de cómo nuestro cerebro lidia con la ambigüedad de un modo similar al cosmos cuando está en una situación en la que algo improbable parece una amenaza, prefiere tomárselo como un riesgo serio antes de descartarlo por completo(4), en cierta manera actuando así simplemente seguimos un instinto que es parte de nosotros por el simple hecho de estar vivos (Dawkins 31). Nuestra herencia genética nos ha brindado otros mecanismos para sobrevivir, superamos la reproducción sexual como único método de dejar un legado que resista el embate de lo desconocido (Dawkins 216), nos han dado la imaginación, con ella hacemos simulacros de todo, nos ayuda a materializar lo imposible antes de que nos queme vivos, jugamos póker con la muerte sabiendo de antemano algunas de las cartas que usara. En la poética de Aristóteles vemos como la poesía es un uso del lenguaje que sale de lo común (9) pero podríamos ir más lejos si quisiéramos, debemos ir más lejos, la vida nos lo exige, podríamos convertir toda acción que se aventure en lo imposible y enriquezca nuestra realidad, ya sea la creación de vida que nunca muere (robótica), espejos que nos miran (pintura), meter la oscuridad en una palabra guardada en el doble (poesía) o la ausencia total de deseos (anorexia) en poema. Nos han dado uno de los mayores regalos de la selección natural del planeta, hay que usarlo y cubrirnos de gloria, hay que usarlo y llorar de impotencia, sintetizare esto que proyecto en un bella cita :
“El relato de Sherezade es el encarnizado reverso del asesinato, es el esfuerzo de todas las noches para llegar a mantener a la muerte fuera de la existencia» ( Foucault 5)
Bibliografía
Estética Y Psicología Evolucionista,Denis Dutton,Denisdutton.Com/Estetica_Esp.Htm, Universidad De Antioquia. Web. 27.Sep.2015
Dawkins Richard, El Gen Egoísta, Barcelona, SALVAT,2015,PDF
Freud Sigmund,Lo
Ominoso,Www.Damiantoro.Com,2015,PDF
Aristóteles, El Arte Poética, Espasa Calpe, Buenos Aires,1948,PDF
Foucault Michel, ¿QUÉ ES UN AUTOR?,Litoral,Córdoba,1998,PDF
* PALABRAS A LAS PALABRAS: Missi Alejandrina
Soy Missi Alejandrina Poeta y Pintora nacida en 1994 en México, específicamente en la ciudad de Puebla. Sobre la poesía no puedo decir mucho, la poesía es el fenómeno en el que el centro de lo desconocido se materializa en un tiempo-espacio que hieren para luego irse, uno que nunca podremos alcanzar, en ese sentido creo que, si, lo prometido nunca es deuda. Por otro lado considero más oportuno hablar del poema como nuestra propia exposición ante lo desconocido, aquello perdido vuelto a encontrar y perdido otra vez. Tal experiencia nos compromete a muerte, es algo sin alternativa, universal, como la caída de la noche; ocasión en la que la salvación de todo fin significa el peligro de usar todos los medios posibles al mismo tiempo. Intentemos imposibles.