Mia sufre de “mutismo selectivo”. Tiene 9 años y no puede hablar, debido a un trauma especialmente fuerte de su infancia. Los demás niños en la escuela la molestan porque nunca dice nada. Cansada, un día decide faltar al colegio y vagar por las calles de la ciudad. Una decisión que la llevará a presenciar un asesinato y a encontrar aquella voz que parecía perdida, para hacer justicia.
Esa es la trama de “Voiceless”, el último corto de Natalia Montencinos, chilena, radicada en Los Angeles, Estados Unidos, y una de las directoras nacionales que más ha destacado en los últimos años.
Este trabajo, que realizó en conjunto con Cristian Costa, lo terminó en octubre de 2019. Desde ahí, “Voiceless” ha ganado tres premios: las categorías de “Best drama short” (Mejor corto dramático) y “Best Young Actress” (Mejor actriz joven) del Festival Indie Short Fest LA. Esta última categoría también la ganó en los Independent Short Awards.
El 53° WorldFest-Huston Festival, a realizarse entre el 17 y 26 de abril en Houston, Texas, la nominó cómo finalista para la categoría “Short Dramatic-Original” (Mejor corto dramático original). “Este festival es considerado como el tercer festival de cine independiente más antiguo en el mundo”, dice Natalia, lo que de inmediato pone las cosas en perspectiva: se suma a los más de 10 premios y nominaciones ganados por los cortometrajes esta joven directora que, en algún momento, destacó como Directora de Arte en compañías de publicidad.
Un futuro
La dedicación que Natalia pone a su trabajo le ha rendido frutos de forma constante: La cinta anterior a “Voiceless”, “Home”, obtuvo un premio en el Calcutta International Cult Festival y cuatro nominaciones, en los seis festivales en que fue seleccionada, resaltando un poco más su nombre en una industria tan competitiva como el cine norteamericano: al igual que en todo el mundo, las mujeres directoras son todavía una rareza. “Hay más mujeres directoras hoy en día, pero todavía hay un camino largo para fijar la percepción de tener mujeres en esta industria”, comenta.
La cinta “The Theater”, uno de sus primeros proyectos, también obtuvo una nominación y gan un premio en el mismo festival que “Home”, mientras que “Honey” obtuvo dos nominaciones. Su trabajo la precede.
Los obstáculos, dice Natalia, son en todo caso fortalezas, si se miran desde una perspectiva distinta. “Sé que habrá varios hoyos en el camino, pero estoy lista”, asegura y comenta de sus próximos proyectos.
“Acabo de terminar de escribir un nuevo corto llamado My Neighbor’s Dog (El perro de mi vecino) y estoy entrando a la post-producción del primer capítulo de mi primera serie online llamada Needs (Necesidades), que tendrá como protagonista a las hermanas Mash”, cuenta.
En Needs, veremos los altos y bajos de la vida de dos hermanas “millenials”, Or (29) y Ophir (24), recién llegadas a Estados Unidos y que deben encontrar su identidad en un mundo cada vez más absurdo, donde los “me gusta” y “seguidores” definen tu valor como ser humano. Aunque suena un poco desesperanzador, los capítulos están pensados para terminar siempre en una nota alta, con risas y alegría. “Al final, no estamos solos en este camino”, dice Natalia para resumir la sensación que quiere dejar con su nuevo proyecto.
Ambos proyectos exploran la comedia, un género en el que Natalia no tiene, aún, mucha experiencia, pero que están ayudando a construir su gran sueño: “Quiero crear una película” dice y habrá que creerle. El suyo parece ser un camino cada vez más gratificante.
Por Fernando Pérez G.