El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, estimó que las reparaciones a los lavaderos de Almoloya tomarán meses, debido a que hubo daños «mayores».
Lo anterior, luego de que el recinto histórico, recién recuperado por el gobierno local tras años de posesión por particulares, fue dañado por los visitantes.
En entrevista, Villarruel Vázquez señaló que la delegación del INAH ya realizó una visita al recinto del siglo XVII, donde también confirmó daños en la zona de drenaje y azotea del inmueble, así como falta de mantenimiento.
Además, identificaron, grietas, pérdida de aplanados, deterioros en pisos y elementos de cantera, junto con afectaciones al drenaje antiguo que corría bajo la estructura.
Será la Secretaría de Infraestructura quién presente el proyecto de rehabilitación, indicó Villarreal Vázquez, quien previó un trabajo de meses para recuperar el espacio y abrirlo nuevamente al público.
Desestima afectación por llegada de SEP
El director del INAH en Puebla desestimó alguna afectación en la zona de monumentos del Centro Histórico, ante la llegada de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, por la movilización que llegará a la zona.
Indicó que la delegación realizará adecuaciones en el inmueble destinado a las oficinas gubernamentales, en el número 408 de la calle 4 Oriente, aunque remarcó que el edificio «no está en mal estado».
Leer más: Contraloría municipal sigue sin sancionar a Rivera Pérez por violar veda electoral
Foto: EsImagen