Cada quien tiene sus jardines secretos, sus lugares predilectos para inspirarse, para regenerar el desgaste propio de la vida cotidiana, sus lugares para reflexionar y para bajar la guardia. La cartografía personal es algo prácticamente irrepetible. Sin embargo es difícil negar que en materia de intimidad, placer o decadencia personal, nuestra cama juega un papel definitivamente importante a lo largo de nuestras vidas –es una suerte de nave espacial en la cual viviremos una porción considerable de nuestra existencia.
Por otro lado la cultura pop ha forjado una inevitable distancia entre nosotros, los civiles ordinarios, y los grandes compositores e intérpretes, los rockstars. Sin ser del todo clara la razón, lo cierto es que la admiración por aquellos (o ínfimos, según) músicos cuya obra acompaña nuestros días y noches termina, en muchas ocasiones, convertida en devoción. Ellos son las “estrellas”, lo cual sugiere una naturaleza inalcanzable para el resto –menos para los más osados, denigrados o afortunados groupies.
Tal vez los dos anteriores fenómenos, el de la cama como un espacio trascendente y el de los rockstars como figuras frente a quienes se nos inculcó la distante devoción, explican por qué esta compilación de fotografías de “estrellas” en la cama resulta particularmente atractiva. Y es que no sólo nos permite acceder a la relativa intimidad de estos legendarios músicos sino que nos acerca a ellos, a sus contextos de resguardo, demostrando que, como diría Bob Dylan: “But even the president of the United States sometimes must have to stand naked” (“Pero hasta el Presidente de los Estados Unidos a veces tiene que estar desnudo”).
La siguiente es una paciente compilación de fotografías que nuestros amigos del blog Dangerous Minds se dieron a la tarea de reunir. Se trata de una mirada a grandes figuras de la música en sus respectivas camas: David Bowie, Bob Marley, Joey Ramone, Morrissey, Tom Waits, Robert Smith, Jimi Hendrix y Kurt Cobain, entre otros.
Morrissey en alguna fecha de 1983
Jimi Hendrix en el Hotel Drake de Nueva York, 1968
Robert Smith de The Cure, Smash Hits Yearbook, 1987
Bob Marley, 1977
Joey Ramone y Debbie Harry. Foto tomada en Nueva York por Chris Stein para la revista punk Mutant Monster Beach Party, 1978
Kurt Cobain. Foto tomada por Courtney Love en su casa en el norte de Seattle a finales de 1993
George Harrison en el Hotel Plaza de Nueva York, febrero de 1964
Elvis Costello en Ámsterdam en 1977. Foto de Anton Corbijn
Bob Dylan y Suze Rotolo en Greenwich Village, 1962
Elton John en su casa de Londres, 1979. Foto de Terry O’Neill
Tom Waits en su celda en prisión en la película de 1968 Down By Law