Light Show: Luz e ilusión en el Corpartes

Light Show reúne 17 instalaciones y esculturas lumínicas de 15 artistas de gran trayectoria internacional. Las obras incorporan la luz como elemento principal y que fueron creadas desde 1960 hasta la actualidad.

Light Show: Luz e ilusión en el Corpartes

Autor: Florencia Astaburuaga

16 Mayo 2016 Exposicion Light Show del Centro Cultural Corpartes. Light Show

“Fascinante, original y provocadora”, así describió el diario inglés The Sunday Times, la exposición Light Show, compuesta por obras visualmente estimulantes, que cuenta con piezas que no se habían visto por décadas y que fueron recreadas especialmente para esta muestra. Las piezas toman como punto de partida el uso de la luz para alterar la percepción de los espacios, explorando temáticas de color, tiempo, sombra, luz artificial, proyección, tecnología, planteamientos sociales y políticos, en ambientes inmersivos y experimentales.

Anthony McCall. “You and I Horizontal” (2006). Installation view at Institut d’Art Contemporain, Villeurbanne, France (2006). Solid light installation. 50-minute cycle in six parts. Computer, computer script, video projector, haze machine. Dimensions variable. Photograph: Blaise Adilon. Courtesy Sean Kelly Gallery, New York.

Horizontal (2005) Instalación de Anthony McCall, que usa proyección, luz y una máquina de humo.

“Esta muestra es exitosa porque va más allá del conocimiento sobre arte. Apela a los sentidos, a la relación intrínseca que tiene el ser humano con la luz, tiene un efecto emocional que es universal. Con cada una de las obras se puede tener una experiencia única y no hay límite de edad para disfrutarla”, dice el curador de la muestra para la Hayward Gallery, Cliff Lauson, quien está de visita en el país para la inauguración.

16 Mayo 2016 Exposicion Light Show del Centro Cultural Corpartes. Light Show

El recorrido de Light Show se inicia con un contraste de tecnologías nuevas y viejas. Da la bienvenida Cilindro II (2012), la obra de Leo Villareal, quien utiliza 19.600 luces LED programadas como una verdadera partitura musical, para crear una cascada de luz en constante movimiento. Frente a ella se ubica Hora mágica (2004) de David Batchelor, quien recogió en Las Vegas cajas de luz publicitarias abandonadas para armar una instalación donde la iluminación se proyecta hacia la pared con un residuo de múltiples colores.

Para Cliff Lauson, otra obra clave es la de Carlos Cruz Diez, Cromosaturación (1965): “Se ha reeditado por lo menos 80 veces y el resultado  es diferente según el espacio. Se basa en un principio básico, los colores rojo, azul y verde se proyectan cada uno en salas diferentes, pero el ojo va mezclándolos, logrando que aparezca toda la paleta cromática”, dice el curador.

Otra obra de percepción es la pionera Wedgework V (1974), de James Turrel, instalación donde se invita al espectador a caminar por un pasillo a oscuras para luego enfrentarse a una pantalla roja inexistente que, a su vez, va mostrando diferentes planos creados sólo con luz. “Con una tecnología muy básica es capaz de crear un ambiente fascinante”, dice Lauson.

 

Light Show se podrá visitar entre el 17 de mayo y el 11 de septiembre en el Centro de las Artes 660/ CA660, ubicado en Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. A 10 minutos caminando desde el Metro Manquehue. Entrada gratuita desde las 11:00 hasta las 17:30 horas (última entrada), y luego, desde las 19:30 horas, visitas guiadas pagadas. $6.000 entrada general. Más información en www.corpartes.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano