Mercado Negro “surge a partir de una cita de (Gilles) Deleuze”, explica Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del ECuNHi. “En los ’90, le hacen una entrevista y le preguntan si cree que hay una salida posible para la situación a la que estaba sometida la literatura de ese momento, que era una literatura totalmente mercantilizada. Él responde que la única salida es el ‘mercado negro’”, indicó Buceta a Matías Romero, periodista de Anccom.
Con un mercado literario cada vez más concentrado en Best Sellers y librerías de cadenas multinacionales, Mercado Negro se propone mostrar otras obras literarias con un fuerte contenido social. ¿Cómo son las obras producidas por los carcelarios o los denominados “locos”?
En este sentido, Buceta explica: “vemos que lo que falta son canales de comercialización. Los emprendedores pueden producir, tienen dinero, máquinas, capacitaciones, pero al momento de la comercialización y distribución de lo que ellos hacen, faltan canales de venta”. Luego, agrega: “Esta feria es la trampa que le queremos tender al capitalismo salvaje. Estas editoriales no solamente disputan espacios en la arena simbólica y el imaginario: también disputan un espacio en el mercado”.
Lee la nota completa de Matías Romero para Anccom y conocé más de estas obras literarias aquí.