La artista visual Riikka Hyvönen realizó un interesante trabajo en el cual mezcla una mirada muy pop y algo kitsh de los moretones. Inspirada en las caídas en roller las cuales dejan esas horribles marcas las que, según ella misma señala, «pueden ser vistas como insignias de honor».
Desde una técnica hiperrealista Hyvönen creó una colección que llama la atención no solo por la exactitud de su ejecución, sino que además asombra porque puso la mirada en algo que pudiera parecernos tan nimio o grotesco que escapa de lo cotidiano y pone el punto de foco creativo precisamente en eso que separa a un buen artista del resto al exponernos realidades o fragmentos visuales cotidianos que de otra manera podrían pasar desapercibidos.
«Espero que la gente vea la belleza de moretones,» dice Hyvönen, y claro que se cumple, ya que estos cuadros nos dan un registro bello de algo tan común como feo. Además puedo señalar que si bien pudiera parecer una objetuación de la mujer (al retratar culos más bien bonitos) la artista de alguna manera no cae en la visión utilitarista del cuerpo femenino sino que, incluso, me atrevería a decir que utiliza un concepto bastante feminista al mostrar heridas «de guerra» en cuerpos de mujer, trayendo con esto la idea de que más allá de la caída hay un ejercicio valiente detrás de cada moretón.
Les dejo las fotos y espero que las disfruten y compartan.
Si quieres seguir a Riikka te dejo sus redes sociales: Facebook Instagram Gorjeo
por @arturoledezma